SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Cámara gallega no acogerá hasta septiembre, como mínimo, la reactivación de los trabajos en ponencia de los grupos con representación --PPdeG, PSdeG y BNG-- para reformar el Estatuto gallego y, en todo caso, será después de la reunión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los líderes de la oposición, el socialista Manuel 'Pachi' Vázquez y el nacionalista Guillerme Vázquez.
Así, quedó en suspense la petición de agilizar la nueva ponencia realizada este jueves por el Grupo Socialista durante la reunión de la Xunta de Portavoces, ya que los populares "pidieron tiempo", hasta septiembre, según ha explicado en la rueda de prensa posterior el representante socialista, Xaquín Fernández Leiceaga. Su homólogo del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha mantenido que, dado que Galicia "no puede permitirse un nuevo fracaso", es necesario que primero se dé la toma de contacto entre los líderes, con el objetivo de "aclarar" el panorama.
En todo caso, Leiceaga ha advertido de que el límite que ofrecen los socialistas para dar una respuesta a la constitución de la ponencia es "la primera reunión" en septiembre de la Xunta de Portavoces. Mientras, el portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, ha advertido que la necesidad de incrementar el autogobierno ya estará presente en el pleno extraordinario del próximo martes, día 20, al tiempo que ha lamentado que no se reabra el debate este mismo mes.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)