La Cámara insta al Consello de Contas a fiscalizar las obras y la compra de vehículos de los gobiernos anteriores

Pide elaborar un manual de contratación para las entidades públicas y que establezca indicadores de eficiencia de gasto

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia insta al Consello de Contas a fiscalizar las contrataciones de "obras y suministros de mobiliario para la administración central de la Xunta de Galicia", así como las adquisiciones de vehículos oficiales existentes en el parque móvil de la Administración gallega, según el texto de las recomendaciones para la memoria de 2007 aprobado hoy por unanimidad.

De este modo, la fiscalización incluirá no sólo las operaciones llevadas a cabo en 2007, año al que se referirá el informe del Consello de Contas, sino también las de anteriores gobiernos de la Xunta.

Así lo aprobaron hoy los diputados gallegos en la Comisión Permanente non Lexislativa para as Relacións co Consello de Contas, tras transaccionar dos propuestas del PPdeG, para las que el diputado del PSdeG Abel Losada propuso "modificar el ámbito temporal".

Además, la Cámara autonómica solicita a este organismo que prosiga en 2009 con la labor de fiscalización selectiva de las cofradías de pescadores y que siga un programa plurianual que "garantice la fiscalización íntegra y con regularidad" de las entidades que componen el área institucional de la Xunta.

Entre las recomendaciones de la Cámara gallega, se encuentra también la de fomentar que todas las entidades locales presenten sus cuentas ante este organismo y que el Consello de Contas presente su plan de trabajo en el trimestre anterior al inicio del periodo para que se producirá la fiscalización. Por último, los diputados instan a que se presente un balance "sobre el nivel de cumplimiento de sus recomendaciones".

El portavoz del BNG, Fernando Blanco, destacó la importancia de lograr que las entidades locales presenten sus cuentas, algo que consideró "bueno para todos", mientras que el representante del PPdeG, José López Campos subrayó la importancia del consenso de los grupos para presentar las recomendaciones al Consello de Contas.

MANUAL DE CONTRATACIÓN

Por otra parte, los diputados dieron el visto bueno, con los votos a favor de los tres grupos parlamentarios, al dictamen sobre informe de fiscalización del Consello de Contas relativo a 2005. En el documento aprobado se insta a la Xunta a elaborar un "manual de procedimiento de contratación" para entidades y sociedades dependientes de la administración gallega, así como a desarrollar un sistema de indicadores de eficiencia del gasto público.

Los diputados proponen, asimismo, intensificar las actividades de control e inspección en materia de subvenciones, mejorar la gestión recaudatoria, reducir las listas de espera sanitarias con "el establecimiento de tiempos máximos" e incrementar la cooperación supramunicipal y piden al Gobierno gallego que cumpla las recomendaciones del informe del Consello de Contas referente a 2005.

Contenido patrocinado