SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia instó hoy al Consello de Contas a que fiscalice los ayuntamientos costeros que concedan licencias de obra por más de 500 viviendas en el ejercicio, así como a incluir en sus planes anuales informes sobre las corporaciones locales que, de forma reiterada, "incumplen la obligación de presentar sus cuentas anuales".
En este sentido, los grupos parlamentarios reclamaron que se pongan de manifiesto "cuáles son las causas que motivan semejantes incumplimientos" y que se utilicen "todos los mecanismos legales disponibles" para que las entidades que no rinden cuentas lo hagan.
Así consta en dos documentos aprobados hoy en la Comisión de relación con el Consello de Contas, en los que se establecen las resoluciones al informe de fiscalización de la Conta Xeral de la comunidad en el ejercicio de 2006 y las recomendaciones a la memoria de actividades de Contas correspondiente a 2008.
Las recomendaciones --seis del BNG, cuatro del PSdeG y tres del PPdeG-- fueron respaldadas por unanimidad, mientras que todas las resoluciones, salvo una, recibieron el voto favorable de los tres grupos, ya que los diputados 'populares' se abstuvieron en el punto que aprueba la Conta Xeral gallega de 2006, sacada adelante por socialistas y nacionalistas.
El Parlamento instó, de este modo, a la Xunta a anticipar la rendición de sus cuentas, para que el Consello de Contas "pueda aproximar" los informes al ejercicio en curso" y pide que se incluya, con este fin, la posibilidad de reformar el plazo que para ello fija el texto refundido de la Ley de Régimen Financiero y Presupuestario de Galicia.
Dos recomendaciones, de PP y BNG, incidieron en el mismo sentido, en este caso pidiendo al Consello de Contas que incremente el esfuerzo para aproximar sus informes a los ejercicios fiscalizados. Los populares sugirieron, además, que esto se haga "con independencia de la presentación de los restantes informes de fiscalización selectiva".
USO DEL GALLEGO
El texto aprobado recomienda también que el análisis del Consello de Contas abarque los gastos de la Xunta que implican a ejercicios futuros y que esta institución siga un programa plurianual que "garantice la fiscalización íntegra y con regularidad" de las entidades que dependen del Gobierno gallego.
Además, los grupos solicitan que la Xunta que pida a las diputaciones provinciales que mejoren sus servicios de asesoramiento para facilitar la rendición de cuentas, en los plazos establecidos, por parte de las corporaciones locales. Asimismo, piden que "todos los organismos y entidades usen el gallego en su relación con el Consello de Contas".