La Cámara pide normas con cláusulas sociales en la contratación pública para favorecer a colectivos en exclusión

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:13

Solicita la comparecencia de la conselleira de Facenda para explicar los recortes en los presupuestos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios --PPdeG, PSdeG y BNG-- reclamaron hoy la aplicación de cláusulas sociales en la contratación pública y trasladarlas, "cuanto antes", a las normas de aplicación general o instrucciones precisas para garantizar su aplicación.

Así lo acordaron las tres formaciones con representación en el hemiciclo tras debatirse una iniciativa impulsada por el diputado nacionalista Carlos Aymerich, en la que se reclama que la contratación pública sirva como instrumento de lucha contra la exclusión social y, en particular, favorezca la incorporación laboral de personas con discapacidad o colectivos con especiales dificultades.

Durante el debate, que tuvo lugar en la tarde de ayer, el parlamentario nacionalista subrayó que "es necesario avanzar" en este ámbito, sobre todo, debido al momento de "crisis", algo que respaldó el diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda, quien expresó el compromiso del Gobierno gallego con los sectores más desfavorecidos.

Por su parte, la socialista Beatriz Sestayo reclamó "ejemplo" al Ejecutivo autonómico en este sentido y le reprochó el "enorme recorte" en las políticas sociales para "corregir sus presupuestos".

A mayores, el portavoz del grupo del BNG argumentó la necesidad de implementar estas cláusulas para mejorar la "calidad y estabilidad en el empleo, promover la igualdad de género y mejorar las condiciones ambientales".

RECORTE PRESUPUESTARIO

Por otro lado, el Parlamento aprobó, por unanimidad, que la Xunta de Galicia remita a la Cámara gallega las retenciones presupuestarias que afectan a los capítulos de gasto y pide la comparecencia de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, para abordar esta cuestión en la Comisión de Economía.

Este acuerdo fue posible después de que el PPdeG transaccionase la iniciativa original de la diputada socialista María José Caride, quien temió que las "modificaciones" fuesen una "cortina de humo" para "esconder la incompetencia" del Gobierno autonómico.

Por su lado, el parlamentario popular Pedro Puy se mostró partidario de que la Cámara conozca estos ajustes, si bien indicó que "todavía se están concretando", por lo que se conocerán cuando "se produzcan". Paralelamente, el nacionalista Fernando Blanco reclamó "transparencia" para conocer "el impacto" en Galicia.

En otro orden de cosas, los votos del PPdeG echaron abajo una iniciativa auspiciada por la socialista Sonia Verdes, que reclamaba a la Consellería de Medio Rural establecer compensaciones a las explotaciones ganaderas que se quedaron fuera de ayudas en la orden del 22 de febrero de 2010 y que cifró en 2.872.