La Cámara vuelve a pedir desbloquear el astillero de Navantia con discrepancias sobre las consecuencias y culpa del veto

Socialistas y 'populares' muestran su desacuerdo sobre las ayudas consideradas ilegales por la UE y BNG ve un "problema político"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 15:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que conforman el arco parlamentario --PPdeG, PSdeG y BNG-- volvieron a reclamar hoy a la Xunta que negocie con el Gobierno central para defender el desbloqueo del astillero de Navantia-Fene y éste pueda volver a construir buques civiles. Los grupos, aunque votaron de forma unánime a favor de la iniciativa, volvieron a discrepar sobre la culpabilidad y consecuencias del veto que pesa sobre esta industria.

Así, por parte de los socialistas, Abel Losada recriminó, una vez más, que en la época de los gobiernos de José María Aznar --entre 1996 y 2004-- se destinasen ayudas a Inzar que la Unión Europea consideró ilegales (1.200 millones de euros) y que, posteriormente, obligó a devolver.

Por su lado, la diputada del PPdeG Ángeles Díaz subrayó que en ese periodo se volvió a una "carga de trabajo" necesaria tras la reconversión industrial de 1984 y certificó que sirvieron para que la comarca de Ferrolterra "resurgiese" la comarca y viviese un "momento dulce".

Finalmente, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se pactó la no devolución de estas subvenciones a cambio de que el astillero gallego dejase de construir buques civiles. Navantia tenía cuando se concedieron las ayudas más astilleros en España.

En este contexto, el parlamentario del BNG Anxo Quintana terció para reclamar a los diputados que, además de aprobar las iniciativas en la Cámara para desbloquear el astillero, las fuerzas políticas deberían alcanzar un consenso sobre el "diagnóstico".

A este respecto, avisó de que el problema de Navantia "no es técnico ni económico, sino político", y subrayó que "siempre lo fue". De este modo, recordó que desde el año 96 "pasaron gobiernos del PSOE, del PP, con mayorías absolutas y relativas" y no se solucionó el veto, por lo que diagnosticó que "el problema es la irrelevancia de Galicia en el Estado y en la Unión Europea".

"NO ENVIAR SUPLENTES"

Así, el diputado nacionalista reclamó "no enviar a los suplementes" en las negociaciones de Navantia, porque Galicia se "juega (en ese partido) el ser o no ser", algo que apoyó el diputado socialista Abel Losada, quien consideró que el presidente de la Xunta "no trasladó una propuesta que entendiese bien" el dirigente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Además, el parlamentario del PSdeG reprochó que el Gobierno gallego "tardase seis meses" en tomar la iniciativa en este sentido, mientras que en la legislatura pasada los 'populares' "pedían casi instalar una tienda de campaña" ante la SEPI para instar a renegociar el veto.

Por su lado, la diputada del PPdeG reprochó a los socialistas que se abstuviesen en una iniciativa sobre Navantia-Fene en la Comisión de Industria, pero Abel Losada le corrigió diciéndole que aquélla "era similar" a la aprobada hoy. Al respecto, explicó que en la anterior no se incluía "instar a la Xunta", algo que ve "importante" que aparezca explícitamente, tal y como ocurre en la refrendada hoy por todos los grupos.

Contenido patrocinado