Actualizado 08/09/2009 21:22 CET

Las Cámaras de los Caminos inauguran en Polonia la muestra fotográfica de la peregrina alemana Silvia Steinbach

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cámaras de los Caminos Jacobeos y la S.A. de Xestión do Xacobeo, con la colaboración de Turespaña, inauguraron hoy en la sede del Instituto Cervantes de Varsovia (Polonia) la exposición fotográfica de la alemana Silvia Steinbach sobre la experiencia de la peregrinación a Santiago de Compostela.

Según explicó el presidente de la Asociación, Jesús Asorey, en su intervención, el papa polaco Juan Pablo II y el noble medieval Jacobo Sobieski son "importantes personajes históricos" que "singularizan la relación de Polonia con las rutas jacobeas".

En concreto, de Juan Pablo II destacó sus dos viajes a Santiago en los años 80, ciudad "donde habló del Camino como eje vertebrador de Europa y del Cristianismo". En cuanto a Jacobo Sobieski, éste peregrinó a Santiago en 1611, según acredita un diario que escribió de aquel viaje. Asorey contó además que ambos personajes están en la columna del escultor Cándido Pazos, ubicada en 2004 en el barrio compostelano de San Lázaro como puerta de acogida a los peregrinos.

El titular de la Asociación explicó además que los peregrinos procedentes de Polonia se incrementaron desde los 121 de 2000 a los 416 de 2007, mientras que el año pasado fueron 510 y en agosto de este año ya habían pasado por Compostela 960.

La muestra de Silvia Steinbach consta de 55 fotografías a color o blanco y negro de los paisajes históricos de la principal ruta de peregrinación a Santiago, el Camino Francés. En ellas su autora capta diferentes puntos del camino, puentes, iglesias, monasterios y catedrales, mientras que en otras resalta características de la propia ciudad de Compostela.

Al final de la muestra aparece asimismo Fisterra, con una "enigmática y espectacular panorámica que parece señal de identidad del estilo de esta artista alemana".