Los camioneros del carbón de As Pontes firman el contrato con la empresa concesionaria tras 20 días de paro

Empieza el traslado a la central eléctrica de Endesa de parte de las 460.000 toneladas acumuladas en el puerto exterior de Ferrol

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 19:45

FERROL, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los camioneros que transportan el carbón hasta la central eléctrica de Endesa en As Pontes firmaron hoy el acuerdo con la empresa concesionaria, el Grupo Estéllez, y comenzaron a trasladar parte de las más de 460.000 toneladas que se han acumulado en el puerto exterior de Ferrol, con lo que dan por finalizado un paro que se ha prolongado durante 20 días.

Según confirmó el responsable de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Belarmino Torrente, en la asamblea que celebraron los transportistas este mediodía en la gasolinera de Espiñaredo (As Pontes), se acordó firmar el contrato propuesto por la empresa concesionaria.

El pasado viernes se había llegado a un acuerdo sobre el coste de la tonelada de carbón transportada, el principal punto de discrepancia entre los camioneros y la empresa. El sector del transporte rechazaba la cantidad propuesta por el Grupo Estéllez, por considerar que no cubría los costes del servicio, y pedía que se igualase la cantidad abonada en septiembre por el anterior concesionario, el Grupo Tojeiro.

Tras varias propuestas económicas, el acuerdo se produjo cuando la empresa propuso pagar 3,50 euros por tonelada este año y 3,53 el próximo. Cada año, se trasladan hasta As Pontes 3,6 millones de toneladas de carbón.

Sin embargo, quedaron otros puntos pendientes de los que dependía la formalización del contrato y que fueron aceptados en el día de ayer por la empresa. Según explicó Torrente, el Grupo Estéllez se compromete a contratar durante cuatro años a los 121 camiones vinculados tradicionalmente a este transporte, a fijar la forma de pago para que cobren el día 18 de cada mes, a establecer una cláusula del gasoil por la que podrá subirse la tarifa del transporte si se incrementa el precio del combustible y, finalmente, a fijar el incremento correspondiente al IPC.

SATISFACCIÓN

Belarmino Torrente se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado, con el que "se ha llegado a la meta", y agradeció al alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, que mediase en el conflicto.

El paro de los camioneros ha provocado que en el puerto exterior de Ferrol se acumulase el mineral transportado por tres buques. Son más de 460.000 toneladas de carbón, de las que Endesa tuvo que almacenar cerca de 165.000 en terrenos vacíos de Caneliñas, ya que su terminal carbonera había agotado el espacio disponible.

Fuentes del sector aseguraron que el transporte de mineral comenzará ya durante esta tarde y se intensificará a partir de las 6.00 horas de mañana, para abastecer a la central eléctrica de As Pontes.

Contenido patrocinado