PONTEVEDRA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la alcaldía de Pontevedra, Telmo Martín, aseguró que hay alternativa para reubicar la factoría de ENCE dentro del propio municipio y se comprometió a su traslado para 2012, siempre y cuando él salga elegido alcalde de esta capital en los próximos comicios municipales.
El aún alcalde de Sanxenxo compareció hoy en rueda de prensa en Pontevedra para hacer este anuncio, aunque sin desvelar cual sería esa nueva ubicación, que según él la empresa aceptaría porque "ENCE está condenada a entenderse con el ayuntamiento".
Telmo Martín no dio ninguna pista sobre esa hipotética nueva ubicación de ENCE, salvo que "tendría menor impacto paisajístico y ambiental" que la actual en la ría de Pontevedra, "abarcaría una superficie nunca inferior a los 350.000 metros cuadrados" que la empresa dispone en su actual ubicación, y dispondría de "buenas comunicaciones".
El alcaldable popular sostuvo que, aunque las administraciones autonómica y central deben colaborar en el traslado, "es el ayuntamiento quien tiene que resolver el problema pensando en que se mantenga en Pontevedra la riqueza y el empleo que genera ENCE".
Respecto al terreno que quedaría liberado tras el traslado, Telmo Martín tampoco desveló cuales serían sus bazas, pero descartó rotundamente que se pudieran construir viviendas. "Hay muchas cosas bonitas que se pueden hacer allí, siempre pensando en algo público para disfrute de todos los vecinos", señaló.
TAFISA
Con esa misma filosofía, el candidato del PP en Pontevedra anunció que si llega a la alcaldía echará abajo el proyecto del actual Gobierno local para Tafisa, que recoge la creación de un importante número de viviendas. "Yo solo permitiría allí la construcción de la nueva Facultad de Bellas Artes y otros equipamientos públicos que ya veríamos en su momento, pero nunca viviendas", aseguró.
En cuanto al compromiso adquirido por este gobierno local con Tafisa, para reportarle una determinada edificabilidad, Telmo Martín se mostró de acuerdo en respetarlo, pero no en los terrenos que la fábrica de tableros ocupó a orillas del río Lérez, sino "en otra zona de Pontevedra no tan emblemática aunque con el mismo valor en el mercado".
El candidato del PP, tras ser preguntado en varias ocasiones por su futuro empresarial si resultase elegido alcalde de Pontevedra, aseguró que de ninguna manera renunciaría a su condición de promotor inmobiliario accionista de Construcuatro.
"Uno no puede renunciar a lo que es", señaló tras comprometerse a hacer una "declaración de bienes" y asegurar que "lo que nunca haría como alcalde sería recalificar un terreno para beneficiar a su promotora".