SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de afiliados promoverá una candidatura alternativa a la de Suso Seixo que pugnará por la secretaría xeral de CIG en el V Congreso Confederal, que se celebrará los próximos 20 y 21 de junio, para defender la "independencia sindical" y la vuelta a una actividad "combativa, participativa y no pactista".
"No al pacto social en cualquiera de sus formas", proclamaron hoy en un comunicado los impulsores de esta candidatura, encabezada por el secretario de Organización de CIG de Ferrol, Francisco Cartelle, y que "entiende que se deben salvaguardar la independencia sindical --sin control de ninguna organización política--, el pluralismo ideológico, la autoorganización y la lucha contra el pactismo" como "señales de identidad irrenunciables de la CIG".
Esta alternativa cuenta, según sus impulsores, con el respaldo de afiliados de la central de las diferentes comarcas y federaciones y se presentará públicamente en las próximas semanas.
Así, este grupo de afiliados defiende la necesidad de preservar los principios ideológicos de la CIG, "sin control de la soberanía decisoria de la Central por parte de ninguna organización política". "El sindicato tiene que tener como objetivo prioritario defender a los trabajadores, gobierne quien gobierne", indicaron y consideraron que la actual dirección "en su mayoría, no fue capaz de entender" la formación como "un medio transformador de la sociedad, más allá de pensar que la CIG es un lugar donde pescar votos".
"El paso del BNG por la Xunta desveló que, en algunos integrantes de la Executiva Nacional, primó más la defensa de los intereses de la organización política a la cual pertenecen que los de la propia central sindical", denunciaron.
"NO AL PACTO SOCIAL"
En cuanto a su "no al pacto social", los promotores de la candidatura alternativa explicaron que pretender "seguir siendo el referente del sindicalismo que no se vende y que es implacable con el empresariado, sea de la nación que sea". Reclaman "profundizar más en ser el sindicalismo comprometido con los precarios, los que desarrollan su trabajo en pequeñas y medianas empresas" y "huir" de la actividad sindical "rancia que gira alrededor de la gran empresa".
Asimismo, destacaron la necesidad de "terminar con el sectarismo", pues la confederación "debe tener un trasfondo ideológico, pero no partidista". Por ello llaman a hacer desaparecer la "mal llamada mayoría sindical", que "en la práctica suplanta" a los organismos de la central y se ha convertido en "un conglomerado de grupos de poder en defensa de intereses partidarios o incluso personales".
La candidatura de Cartelle sostiene, además, que es necesario atajar el "proceso de centralización" de CIG y apuesta por fomentar la autoorganización de los sectores que forman parte de la organización sindical, así como por evitar convertir la formación en una "herramienta de contrapoder sindical" y en un "mercadeo en función de intereses de corrientes internas".