Cándido Pazó y Belén Pichel estrenan una comedia negra sobre una mujer del rural que busca compañera de piso

Contraproduccións estrena el jueves en Santiago 'Compañeira de Piso', codirigida
XUNTA DE GALICIA
Publicado 26/02/2019 14:07:32CET

   La obra, que se estrena este jueves, es una adaptación del texto de la norteamericana Jen Silverman

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La compañía gallega Contraproduccións y el Centro Dramático Galego (CDG) estrenan este jueves en el Salón Teatro de Santiago de Compostela, la obra 'A compañeira de piso', una adaptación de la comedia de la norteamericana Jen Silverman, codirigida por Cándido Pazó y Belén Pichel.

   Este martes, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, ha presentado la obra, acompañado por la directora del CDC, Fefa Noia; por la codirectora de la pieza, Belén Pichel, y por las actrices Rebeca Montero y Patricia Vázquez.

   Sutil ha destacado el trabajo del equipo artístico y ha avanzado que llevará su espectáculo a otras ciudades de Galicia, como Vilagarcía, Boiro, Muros, Cangas y Brión.

   Por su parte, Fefa Noia ha incidido en que el apoyo a la dramaturgia contemporánea y "fomentar la traducción al gallego" son algunos de los objetivos del Centro Dramático Galego. Noia ha asegurado que es "interesante que se puedan coproducir propuestas así" y ha expresado su deseo de que se sigan incrementando en los próximos años.

UNA OBRA CÓMICA CON MOMENTOS DE INTIMIDAD

   Belén Pichel ha afirmado que ha sido "una experiencia muy agradable" y ha puesto el foco en Jen Silverman, la autora del texto original, "una joven norteamericana de gran éxito", cuya obra les "enamoró desde el principio".

   'A compañeira de piso' cuenta la historia de una mujer del rural de Iowa que busca a otra persona que viva con ella, hasta que llega otra mujer que proviene del Bronx. A partir de la relación que entablan ambos caracteres, inicialmente con diferentes personalidades, los personajes se van mimetizando.

   A continuación han tomado la palabra las dos actrices de la pieza. Patricia Vázquez, que da vida a Sharon, ha admitido que cuando le enseñaron el texto "fue como una noche de Reyes", y ha subrayado que su personaje es "una mujer que no depende de ningún hombre, de mucha fuerza". Así, se trata de una obra que busca la "reivindicación", y ha recordado que "Galicia es una tierra de mujeres", pero que "no están representadas".

   Por su parte, Rebeca Montero, Robyn en la obra, ha aseverado que cuando leyó el texto pensó que sería lo que a ella le gustaría ver en escena. "Son mujeres en sí mismas", ha explicado, y ha añadido que se trata de una comedia, "un territorio que parecía reservado para hombres".

   No obstante, aunque se trata de una obra cómica, "no es humor femenino", sino que se trata de "una comedia negra" en la que también hay momentos de mayor intimidad.

   En palabras de las actrices, se trata de "una obra llena de sorpresas", una "mezcla entre 'Extraña pareja' y 'Breaking Bad" a la que han invitado a asistir a todo el mundo. "Nos gustaría que el teatro fuera representativo de la vida real", han proseguido, antes de lamentar que "el hecho de que dos mujeres de más de 50 años sean protagonistas es noticia".

FUNCIONES DESDE EL JUEVES HASTA EL DOMINGO

   Este jueves, 28 de febrero, se estrenará la obra a las 20,30 horas. Después, parte del equipo participará en un encuentro con el público que acuda a la primera sesión, a la que la entrada es por invitación.

   El viernes y el sábado habrá funciones también a las 20,30 horas, con entradas que se pueden adquirir a un precio de 10 euros. El domingo 3 de marzo, la representación será a las 18,00 horas y las entradas costarán cinco euros.

Contador

Para leer más