Una capea en Negreira (A Coruña) encara por segundo año consecutivo a colectivos antitaurinos y al ayuntamiento

'Galicia, Mellor Sen Touradas' convoca una manifestación de protesta y el consistorio pregunta por qué no critican A Rapa das Bestas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 15:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Galicia, Mellor Sen Touradas" convocó una manifestación el próximo sábado 11 de julio en el ayuntamiento de Negreira (A Coruña) para rechazar la celebración por segundo año consecutivo de festejos taurinos, organizados por la asociación de festejos y el ayuntamiento.

La plataforma critica que el alcalde de Negreira "permita y promueva espectáculos donde seres vivos son torturados" y manifiestan que tiene "la responsabilidad superior en la defensa de los animales en el ámbito de cada municipio". Además, apela a las funciones obligatorias que corresponden a los ayuntamientos y que se establecen en la normativa de régimen local.

Por contra, el concejale de Cultura y Medio Ambiente de Negreira, Jorge Tuñas, declaró a Europa Press que en las capeas organizadas desde 2008 por el ayuntamiento "no se le da muerte" a ningún animal. También recordó que hubo un "intercambio de opiniones" entre el ayuntamiento y la asociación antitaurina y que se les garantizó su derecho a celebrar la manifestación.

Tuñas también manifestó, respecto a 'Galicia, Mellor Sen Touradas', que "no comprende el distinto modo de tratar a los distintos ayuntamientos y eventos", y puso como ejemplo la reciente celebración de la 'Rapa das Bestas' en Sabucedo, en el municipio de A Estrada, donde, a su juicio, "sí se dio maltrato animal" y la plataforma no estuvo presente

INTERESES VECINALES

No obstante, la plataforma de defensa animal denuncia que la corporación municipal no tenga en cuenta los intereses de los vecinos de Negreira y "prefiera destinar dinero al maltrato animal". Rubén Pérez Soeiras, coordinador de 'Libera!' y portavoz de la plataforma, informó a Europa Press de que "muchos vecinos no aportan dinero a la asociación de festejos" precisamente por la celebración de estos eventos taurinos.

Además, desde la plataforma anti-taurina no comprenden que "se sigan celebrando estos festejos" cuando en la anterior capea --en septiembre del pasado año-- "sólo lograron llenar la mitad del aforo" de la plaza portátil.

La protesta tendrá lugar el mismo día que se celebra la capea en Pedra Mámoa, frente al campo de fútbol local, a partir de las cuatro de la tarde.

Contenido patrocinado