Caramelo prevé cuentas equilibradas en 2010 con medidas como renegociar una rebaja de un 20% en el alquiler de tiendas

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 21:18

Dice que la ejecución del plan 2006-2007 "fue lamentable" y causó "gran parte de las pérdidas" porque "se compró mal y sin garantías"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección del grupo textil Caramelo prevé conseguir el equilibrio presupuestario en el año 2010 a través de la puesta en marcha de "medidas correctoras" como renegociar una rebaja media del 20 por ciento en los alquileres de las tiendas, al que se suma la reducción de la plantilla anunciada la semana pasada mediante un ERE que afecta a 237 trabajadores --157 de mano de obra directa, 20 de estructura y 60 de mano de obra indirecta--.

Así lo recoge el estudio de viabilidad económica de Caramelo, al que tuvo acceso Europa Press, en el que reconoce que muchos de los problemas que hoy presenta la firma textil son debidos a la "errónea ejecución del plan definido en los años 2006 y 2007". La corporación Inveravante, del empresario Manuel Jove, es su accionista mayoritario tras haber elevado su participación en enero desde el 37,7 hasta el 92,5 por ciento.

De este modo, el objetivo económico, antes de gastos financieros, de las propuestas del Plan de Acción deberán reflejar un aumento del 10 por ciento en las ventas previstas, con un incremento de dos puntos porcentuales en el margen final, hasta un 42 por ciento, así como un ahorro adicional de 2,5 millones de euros en los gastos de explotación hasta situarlos por debajo del 38 por ciento del volumen de ventas.

La firma textil admitió que la "ejecución" del plan en los anos 2006 y 2007 "fue lamentable" y "originó una gran parte de las pérdidas actuales". "Se compró mal y sin garantías", aseguró y añadió que se ha incorporado un nuevo equipo gestor que debe seguir adelante con las decisiones anteriores, "mejorar el coste hasta niveles que permitan a la empresa ser competitiva en el mercado y preservar el margen interno para asegurar la continuidad de la compañía".

Según indicó, como medidas ya adoptadas se acordó la incorporación de un director general; sustitución del director de logística y director de merchandising; incorporación de responsable comercial, de un director financiero, de responsable para producto mujer, de responsable de productor hombre, de un director de organización; así como la revisión de personal de ventas, dirección de tiendas y encargados; además de la promoción interna de un responsable de internacional y reubicación y reciclaje de mandos intermedios.

MEJORAS INFORMÁTICAS

Caramelo explicó que todas las actuaciones de inversión del año 2009 están orientadas a la mejora significativa de procesos e informatización de los mismos. En concreto, en abril se abordará el cambio de sistema para las áreas de comercial, logística y facturación a clientes, instalando herramientas de PowerShop, adaptadas a sus necesidades.

Además, se realizará la sustitución del programa de ventas de las tiendas propias y en la mayoría de todas las franquicias. En julio se extenderá el uso de PowerShop al área de producto, compras de producto terminado, importación y recepción. Además, para la próxima campaña de ventas de representantes se habilitará un nuevo entorno de ventas a través de Internet.

Las medidas correctoras incluirán nuevas inversiones en el canal internacional, con el refuerzo del equipo, para lo que la firma textil cuenta con un presupuesto de ventas para 2009 de 900.000 euros, con un incremento del margen de 360.000 euros. Además, reforzará el canal de tiendas propias, para incrementar su venta.

Caramelo está renegociando los alquileres de las tiendas, con el objetivo de que sea una "partida importante de ahorro". "Consideramos que se pueden bajar hasta un 30 por ciento, dependiendo del contrato, de si está en la calle o en un centro comercial", sostuvo. De este modo, estimó el ahorro, con una bajada media del 20 por ciento, de 933.785 euros, con un importe de los alquileres de más de 4,6 millones de euros.

Otras medidas consisten en la optimización de la compra, con unos ahorros estimados al año de 7.035.162 euros; reducción de las devoluciones, con unos ahorros anuales superiores a 6,9 millones; reducir los gastos de explotación en unos 2,2 millones por ejercicio.

ERE

La firma estima en unos 2,1 millones de euros el ahorro al año con el ERE que afecta a 157 personas que están trabajando como mano de obra directa; a los que suma 1,5 millones con el expediente que incluye 60 personas que desempeñan su tarea como obra de mano indirecta; y 770.000 euros del que afecta a 20 trabajadores de la estructura.

Con todo, Caramelo calcula en 21.935.394 euros el ahorro que supondrá la puesta en marcha de las "medidas correctoras" que el plan de viabilidad propone para que Caramelo "resulte rentable". "La suma de todas ellas da una cantidad muy similar a las pérdidas del año 2008", resaltó. La firma registró unas pérdidas de 27 millones de euros en 2008, siete más que un año antes y más del triple que en 2006 --7,9 millones--.

La empresa confía en que, cuando estas acciones estén todas aplicadas, siendo en ese momento "efectivas", la Cuenta de Resultados "volverá a ser positiva". "Es probable que los efectos de todas estas acciones no se vean hasta muy entrado el año 2009" y "tendrán claro efecto en el año 2010".