Cargos autonómicos "plantan" unas jornadas de formación policial oficiales de la Xunta al participar Ángela Rodríguez

La secretaria de Estado de Igualdad y Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam
La secretaria de Estado de Igualdad y Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam - Álvaro Ballesteros - Europa Press
Publicado: viernes, 13 enero 2023 12:42

   

La secretaria de Estado se enteró por Twitter de la anulación de la reunión con López Abella, que apela a la "gravedad" de sus palabras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos cargos autonómicos --la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva--, han decidido ausentarse de la inauguración de unas jornadas de formación policial oficiales de la Xunta al participar en el evento la secretaria de Estado de Igualdad, Ángeles Rodríguez 'Pam', quien sí acudió al acto.

   La programación de esta formación, en la sede de A Estrada (Pontevedra), está incluida en los cursos oficiales de la Academia Galega de Seguridad Pública (Agasp) publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y, por lo tanto, dependen de esta entidad incluida en el organigrama de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta. El contenido de las jornadas se hizo en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que aportó la parte de conocimiento, y organizó el contenido de la formación, como recordó a Europa Press la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carmen Morante.

   Además, fuentes de la Xunta han confirmado a Europa Press que la decisión de "plantar" a la secretaria de Estado en estas jornadas se tomó en la jornada de este jueves ante la perseverancia de las declaraciones realizadas por Rodríguez, después de que varias voces le exigiese rectificar sus comentarios irónicos sobre los efectos de la ley del solo sí es sí.

   La postura de no participar no fue comunicada oficialmente a la secretaria de Estado --según las fuentes consultadas-- y, a preguntas de Europa Press, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, rechazó que se barajase desinvitarla de la jornada en lugar de dejar de participar los cargos autonómicos. De hecho, la Xunta no llegó a incluir este acto en su agenda oficial --remitida el día anterior--, aunque por parte de los demás participantes se esperaba que acudiesen a la inauguración.

   Paralelamente, en la agenda oficial de Ángela Rodríguez también figuraba una reunión en A Estrada, en la sede de la Academia, con Susana López Abella, que ambas partes han confirmado a Europa Press que sería a puerta cerrada y que se cerró unos días antes. En la misma línea, este acto tampoco se ha llevado a cabo.

   Fuentes del gabinete de la secretaria de Estado han indicado a Europa Press que en la reunión estaba previsto abordar "el desarrollo de la construcción de los centros de crisis 24 horas para la atención de las víctimas de violencia sexual".

   En este sentido, aseguran estas mismas fuentes que la petición deriva de la "preocupación" de que "a pesar de tener los fondos para desarrollar los Centros de Crisis 24h desde el año 2021-2022, 4.713.137 euros, con el dinero transferido al 100%, Galicia es la única comunidad donde aún no se ha producido ningún avance en ese sentido".

   Sobre la anulación de la reunión y la ausencia en las jornadas, el gabinete de la secretaria de Estado asegura que "no" recibieron ninguna comunicación de ninguna de las dos cuestiones y que se enteraron por la red social Twitter.

LAMENTA LA AUSENCIA

   En una entrevista en la Televisión de Galicia (TVG), recogida por Europa Press, Ángela Rodríguez ha lamentado que los cargos de la Xunta no acudiesen al acto "financiado con dinero de la Xunta". "Hay cientos de agentes policiales recibiendo formación diseñada por la universidad de Santiago, es trabajo imprescindible para reforzar las labores de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha enfatizado.

   La secretaria de Estado ha considerado que "es tarea del Gobierno y la Xunta apoyar en todos los ámbitos la formación de los agentes y reforzar la tarea que tienen". "Así que creo que el lugar para estar era hoy aquí, apoyando a los agentes que van a desarrollar unas tareas fundamentales en nuestro país", ha enfatizado.

JUSTIFICA EL PLANTE

   Por su parte, en declaraciones a Europa Press, López Abella incidió en la "total insensibilidad" mostrada por Ángela Rodríguez en sus manifestaciones y censuró que en la jornada de este jueves "no solo no rectifica, sino que además dijo que era un bulo y que se tergiversaron sus palabras".

   Ante la "gravedad" de las palabras y la ausencia rectificación, dijo --tras aclarar que hasta ese momento no se habían pedido disculpas (este viernes sí lo hizo en la entrevista en la TVG)--, Susana López Abella añadió que habló con Santiago Villanueva y se decidió no acudir a la inauguración. No en vano, ya no figura en la agenda oficial de la Xunta para este viernes (una previsión informativa que, en el caso de mantenerse, sí figuraría en la agenda oficial del Gobierno autonómico).

   López Abella explicó que, una hora antes de las jornadas, escribió un tuit en su red social para explicar la decisión adoptada el jueves. "Hoy no estaré en A Estrada en la inauguración de una jornada a la que también está invitada Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad. Mi sentido de la justicia es incompatible con mofarse de la rebaja de las penas a delincuentes sexuales. Sánchez debe cesarla", ha expresado.

   En declaraciones a Europa Press, Susana López Abella ha lamentado que Ángela Rodríguez "no solo no rectifique, sino que además dijese que es un bulo, que se tergiversaron sus palabras" cuando "todos pueden ver el vídeo completo" y, además, echa la culpa a otras formaciones políticas.

   López Abella lamenta que esto se suma al hecho de la ley del solo sí es sí y ha advertido de que las mujeres víctimas de violencia machista "se sienten perjudicadas a nivel sicológico", por lo que ha denunciado la "frivolidad" de las palabras y la "falta de respeto".

   La secretaria xeral de Igualdade explicó que las jornadas "organizadas por la Xunta" siguieron adelante porque son "necesarias", ya que se trata de formación oficial para los cuerpos policiales, en este caso, sobre cómo actuar ante agresiones por cuestión de la orientación sexual e identidad de género.

Contador

Más información