A CORUÑA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Política Territoria, María José Caride Estévez, destacó hoy la necesidad de contar con la iniciativa privada en la construcción y mantenimiento del metro ligero en las ciudades de A Coruña y Vigo, ya que advirtió que, sin su apoyo económico, sería "muy difícil" que la Administración pública pudiede poner en marcha esta infraestructura.
La conselleira realizó estas declaraciones hoy en A Coruña en la inauguración del curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre el metro ligero, que tiene lugar en el Rectorado de la Maestranza.
Caride informó de que existen ya empresas que han mostrado su interés en el proyecto previsto para A Coruña como Caixa Galicia, aunque resaltó que lo primero será realizar el estudio sobre la viabilidad, establecer los plazos de ejecución y, a continuación, convocar un concurso público al que puedan presentarse todas las empresas interesadas, entre las que señaló consttructoras y operadores de servicios ferroviarios.
DENSIDAD DE TRÁFICO
La conselleira justificó que sean A Coruña y Vigo las ciudades prioritarias a la hora de establecer este servicio por la densidad de población y también por los problemas de congestión de tráfico que presentan.
Así, destacó que en la ciudad herculina, los plazos de ejecución serán más cortos, ya que existen análisis realizados en el pasado sobre el metro ligero. Caride aseguró que se aprovechará todo el trabajo realizado sobre esta cuestión, además del sistema viario ya existente, para estudiar cómo mejorarlo.
La conselleira aseguró que centrar la atención en la seguridad de los medios de transporte es una prioridad, algo que debe estar siempre presente, pero "que estos días debería estarlo aún más", dijo al recordar el accidente en el metro de Valencia.
En cuanto a la licitación de las obras, la conselleira informó de que ya ha sido licitado el concurso y que en los próximos días se adjudicarán las obras para poder desarrollar este proyecto cuanto antes en la ciudad de A Coruña.