Caride apela a la "responsabilidad" de los colectivos vigueses porque no se puede aprobar el PGOM "a cualquier precio"

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 17:24

La conselleira niega que Política Territorial haya "impuesto" obstáculos al documento

VIGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, María José Caride, apeló hoy a la "responsabilidad" de los colectivos sociales y económicos de Vigo para que reflexionen y comprendan que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad no se puede aprobar "a cualquier precio".

Caride declaró en rueda de prensa tras mantener una reunión con responsables de varios autoridades portuarias gallegas, que deben "aclararse los malentendidos" en torno al Plan de Vigo, y recordó que la Xunta se limita a hacer su trabajo, es decir, velar por la seguridad jurídica del documento. "No quiero pensar que estos colectivos se quieren saltar la legalidad", apuntó.

La conselleira atribuyó las declaraciones de los representantes de varias asociaciones empresariales, sindicales y vecinales, pidiendo que se agilice la tramitación del PGOM, al "voluntarismo" de las mismas, ya que todos esos sectores "demandan que la ciudad crezca", y la consellería, aseguró, "es consciente de que necesita progresar".

Asimismo, María José Caride recordó que la Xunta pretende "evitar que se vuelva a repetir" lo ocurrido con anteriores planeamientos urbanísticos en Vigo, muchos de cuyos proyectos tuvieron que anularse porque no cumplían los requisitos legales.

"OBSTÁCULOS"

Por otra parte, la titular de Política Territorial advirtió de que, formalmente, todavía no ha empezado el plazo de análisis del PGOM, ya que su departamento está a la espera de que se completen los informes necesarios pero, en todo caso, negó que el retraso en el proceso se deba a problemas causados por Política Territorial. "Ningún tipo de obstáculo fue impuesto por esta consellería", matizó.

Además, insistió en que la consellería "lleva poco tiempo" estudiando el documento y advirtió de que no se ha creado un procedimiento "ad hoc" para la ciudad de Vigo, sino que está en la misma situación de otros 23 ayuntamientos que solicitaron acogerse a la excepcionalidad para cumplir la Ley de Evaluación Ambiental y que se puedan tramitar sus planes urbanísticos.

Asimismo, Caride defendió la actuación de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes en la tramitación del PGOM vigués y recordó que está trabajando "con la mejor voluntad de que Vigo pueda hacer ciudad y con la mejor voluntad de cooperar con el ayuntamiento".