Caride apoya en Vigo la celebración de un 'Road show' para concienciar a los jóvenes en seguridad vial

Una representación teatral busca concienciar a los jóvenes y que se "lo piensen dos veces" antes de conducir bajo los efectos del alcohol

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 17:54

VIGO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, apoyó hoy en Vigo la celebración de un 'Road show' para concienciar a los jóvenes de los peligros del alcohol al volante. Se trata de una representación teatral en la que intervienen todos los implicados en un accidente de circulación.

El 'Road show' es una iniciativa de educación vial organizada por la Xunta y colectivos de afectados de lesiones medulares, de la Academia de Seguridad Vial IRSA España y la Fundación Solidaridad de Carrefour.

El espectáculo, que se desarrolló hoy en la Universidad de Vigo, tanto en el campus de Pontevedra como en el de la ciudad olívica, congregó a numerosos alumnos de la institución docente y sirvió para relatar a los asistentes la historia de un joven que sale de marcha en el fin de semana y sufre un siniestro debido a la ingesta de alcohol.

Así, entre los participantes en la iniciativa está el propio joven y el pinchadiscos de la discoteca, cuyas intervenciones se entremezclan con audiovisuales en los que se reflejan ejemplos de esas situaciones. Asimismo, una policía local, un bombero experto en excarcelación a atrapados en vehículos y un médico del 061 y un fisioterapeuta relatan experiencias personales de auxilio a jóvenes que sufrieron graves secuelas tras accidentes o que, a causa de ellos, perdieron la vida.

Finalmente, la iniciativa culminó con la intervención del coordinador de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME), Juan Antonio Gutiérrez, quien expuso ante el auditorio su caso particular, ya que fue el único superviviente de un accidente de coche y que tuvo como secuela una lesión medular que le provocó paraplejia.

PENSÁRSELO DOS VECES

A este respecto, la conselleira de Política Territorial, mostró su apoyo a una iniciativa que consideró "impresionante" y que "ayuda a pensárselo dos veces antes de coger el coche". Así, recordó que "los efectos del alcohol sobre la conducción son efectos que cambian la vida en un segundo, un lujo que uno no se puede permitir".

Según AESLEME, en España cada año resultan afectadas por lesiones medulares unas 1.000 personas. En este contexto, Galicia es una de las comunidades en las que más incidencia tiene, puesto que hay 200 nuevos casos anuales. De las lesiones modulares el 70% tienen su origen en accidentes de circulación y en el 50% de los casos quienes sufren este tipo de lesiones son jóvenes de menos de 35 años.

Los 'Road show' son iniciativas de concienciación sobre seguridad vial que se realizan en España desde hace tres años y que tiene su origen en Holanda. Además de las representaciones efectuadas hoy, mañana se celebrará otra en el campus de Ourense y el próximo enero habrá otra en Santiago.

Contenido patrocinado