SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, celebró la "buena noticia" dada a conocer hoy por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre la aprobación a final de mes de la declaración de impacto ambiental (DIA) del tramo del AVE Lubián-Ourense, por cuanto se trata de un anuncio que "demuestra la voluntad política del Gobierno de acelerar al máximo" los plazos y convertir la alta velocidad gallega "en una realidad lo antes posible".
En declaraciones a los medios tras reunirse con el alcalde de A Coruña, Javier Losada, Caride admitió los "retrasos" que sufría el ramal de entrada del AVE en la comunidad y, por ello, aseguró que, una vez superado el trámite en el departamento de Narbona, "ahora sólo queda hacer los proyectos para iniciar las obras".
Así, reinvidicó "el buen empujón" que la declaración de impacto representa para la conexión con la Meseta y valoró la diligencia del ministerio a la hora de dar luz verde a su ejecución. "No creo que ni las perspectivas más favorables supusieran que en un año iba a estar", declaró la conselleira, quien consideró que lo "rápido" de la tramitación "sorprendió a todo el mundo".
Con todo, recordó que la Xunta "estaba tremendamente involucrada" en este tramo de la alta velocidad y confirmó que el Gobierno autonómico "le hizo llegar a Fomento y a Medio Ambiente la necesidad de que los trámites se agilizasen lo máximo posible". "Creemos que es muy buena noticia que ya esté", añadió.
HOJA DE RUTA
María José Caride explicó que a partir de ahora resta "tirar adelante con la aprobación definitiva" del estudio informativo, de forma que "lo que se observa es que los plazos que el presidente Touriño dijo en el Parlamento están perfectamente en hoja de ruta". En consecuencia, aseveró que "se están dando los pasos" para que el inicio de las obras en el tramo Lubián-Ourense "sea una realidad" en 2008. "Es lo que todos deseamos", sentenció.
Al respecto, proclamó que "la voluntad política se demuestra así" y, por ello, defendió la "muestra de compromiso" de la Administración central frente a las críticas que "hablan de mala planificación de las actuaciones o de ausencia de compromiso por parte de Fomento". "Pero no sólo eso, me parece que en las últmas semanas hemos tenido muchas ocasiones para poner de manifiesto su grado de compromiso", declaró.
En consecuencia, consideró el anuncio dado a conocer hoy por Cristina Narbona como prueba que "demuestra la voluntad política de la Administración central de acelerar al máximo posible todos los trámites necesarios para que el AVE sea una realidad lo antes posible".