Caride confirma que la Xunta "priorizará" en Vigo la inversión en las vías autonómicas y acusa a Porro de "vender humo"

Aclara que no hay convenio para financiar obras municipales y critica el "electoralismo" de la regidora para "ocultar su incapacidad"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 17:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, confirmó hoy que la Xunta "priorizará" en Vigo las inversiones en las vías de titularidad autonómica, con el objetivo de transferirlas posteriormente al Ayuntamiento, y acusó a la alcaldesa, Corina Porro, de "vender humo" con sus críticas al "incumplimiento" del Gobierno con la única finalidad de "ocultar su incapacidad".

En una rueda de prensa que convocó en Santiago "obligada", según explicó, por las denuncias emitidas por la regidora a través de los medios de comunicación por la inversión en varios viales de la ciudad, Caride recriminó la "falta de respeto institucional" de Corina Porro por emitir juicios en la prensa en lugar de dirigirse directamente a la consellería y atribuyó este comportamiento a su necesidad de "justificar su falta de proyectos".

No obstante, la advirtió de que "un alcalde no puede vender siempre humo ni mantener una postura victimista para difrazar su incapacidad de gestión" e insistió en que, actualmente, "no existe ningún convenio vigente" con el Ayuntamiento vigués por el que la Administración autonómica tenga que asumir la financiación de obras de titularidad municipal.

Así, frente a las críticas en las que Porro la había acusado de "romper un proceso consensuado" en la época del Gobierno de Manuel Fraga, la conselleira aclaró que tan sólo hay un convenio en vigor, para participar en financiación del auditorio, e insistió en que la Xunta "está comprometida con Vigo". "Hicimos más por esta ciudad en diez meses que el PPdeG en 16 años", añadió.

AVANCE DE LOS PROYECTOS

Además, advirtió a la regidora de que "los intereses de los vigueses no se defienden confrontando" y exigió a Porro que, "en vez de tanto ruido, avance en los proyectos" que tiene que redactar para que la Administración autonómica pueda proceder a "humanizar" las vías de su competencia, que posteriormente transferirá al consistorio para que las gestione.

En este sentido, reprobó a la primera edil viguesa que pretenda que Política Territorial "financie unas calles de titularidad exclusiva municipal sin existir ningún respaldo legal ni ningún convenio que le dé cobertura". "Yo no estoy acostumbrada a ese comportamiento. Invertir en la titularidad legal de otro exige de la cobertura legal adecuada", sentenció.

Además, destacó que, en el caso de la red autonómica, "existe un deterioro importante" que la Xunta se ha comprometido a resolver y añadió que esta confirmación "estuvo muy bien vista por el ayuntamiento", según trasladó la propia Corina Porro en una carta el pasado mes de mayo.

PRIORIZAR ESFUERZOS

En consecuencia, Caride ratificó que su departamento "priorizará el esfuerzo" en los viales de su competencia y recalcó su "voluntad para que estén lo antes posible". Por ello, reiteró que las declaraciones de la alcaldesa "no son el mejor ejemplo de respeto institucional" y sentenció que si hasta ahora su Gabinete "no dijo nada, esta vez ya está bien".

Así, la conselleira criticó que la alcaldesa no sólo pretenda que la Xunta acometa obras de titularidad municipal, sino que "olvida invitar" a la Administración autonómica a las inauguraciones de proyectos financiados por el bipartito. "Las cosas hay que demostrarlas y nosotros nunca hemos cometido ninguna falta de respeto", añadió, tras lo que reivindicó la "relación siempre adecuada y elegante de Política Territorial ante un comportamiento no respetuoso".

Por último, rechazó haber recibido información acerca de los proyectos pendientes del Ayuntamiento, pese a que Corina Porro insiste en que "ha hecho los deberes", y aclaró que "una administración no pide obras a otra por los medios de comunicación". "Para que salgan los proyectos hay que olvidarse de unas prisas que no sé si alguien estará fomentando por electoralismo", denunció, tras lo que concluyó: "nosotros no lo vamos a fomentar".

Contenido patrocinado