A CORUÑA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, María Xosé Caride, y el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, firmaron hoy un convenio de colaboración para la construcción de la primera fase de la Tercera Ronda de Circunvalación, una obra que supondrá un coste de 6 millones de euros y que se iniciará antes del verano según las previsiones de la Xunta.
Esta primera fase comprenderá el tramo que va de la calle Manuel Murguía hasta la zona de Penamoa, y que una vez finalizado unirá el Barrio de los Rosales con el Polígono Industrial de Pocomaco. La segunda se ocupará del Polígono de A Grela y la última será la que conecte el tramo autonómico con el que realiza el Ministerio de Fomento.
"Es un proyecto de muchos años", declaró Vázquez, quien reconoció que se trata de un acuerdo "clave para el desarrollo" de A Coruña, que permitirá comunicar los ayuntamientos del área metropolitana, el aeropuerto, los polígonos industriales y la autopista y autovía.
El alcalde coruñés recordó que el proyecto "preocupaba" al Ayuntamiento, ya que no eran "capaces de salir del plano", al tiempo que comentó que la nueva Xunta de Galicia ha "desbloqueado" la situación con este acuerdo. "Es una firma muy importante", se congratuló Francisco Vázquez.
Las infraestructuras han marcado el "carácter" del gobierno municipal, afirmó Vázquez, que reseñó que mejorar las redes "viarias, portuarias y aéreas" han sido una prioridad y que Javier Losada, desde su cargo de concejal de Urbanismo, ha impulsado el proyecto firmado en la mañana de hoy.
MEJORAR LA ACCESIBILIDAD
María Xosé Caride calificó de "momento importante" y de "buena nueva" el convenio rubricado y expresó su deseo de poder "mejorar la accesibilidad" de las áreas urbana y metropolitana de la ciudad coruñesa. Al mismo tiempo, la conselleira reiteró las palabras de Vázquez asegurando que "la Xunta contribuye a financiar" este trabajo en la Tercera Ronda de Circunvalación.
Caride informó del presupuesto para las obras, que ascienden a seis millones de euros para la primera fase y otros 24 millones destinados a las siguientes fases, lo que supone un total de 30 millones de euros. El final de las mismas depende de las "tramitaciones administrativas comprometidas" con organismos como el Ministerio de Fomento.