Caride tranquiliza a los trabajadores del puerto de A Coruña y afirma que el traslado de la actividad se hará en fases

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:52

El presidente de la Autoridad Portuaria dice que el proyecto Busquets podría iniciarse únicamente en los muelles de Batería y Calvo Sotelo

A CORUÑA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, aseguró hoy en A Coruña que el traslado de la actividad portuaria se realizaría en distintas fases y "no de golpe", tranquilizando así a los distintos sectores que actualmente trabajan en los muelles coruñeses.

Por su parte, el BNG de A Coruña anunció hoy la posibilidad de que sectores como el de la madera, siderurgia, cristal o tableros, quedasen sin ubicación por el traslado de la actividad portuaria, algo que desmintió la conselleira, quien aseguró que aunque la pretensión es reubicar las cargas del puerto, se hará en distintas fases.

La conselleira declaró, además, que se está analizando el proyecto del puerto coruñés para valorar la conveniencia de establecer un nuevo convenio relativo al inicio de las obras antes de que esté finalizado el Puerto Exterior. Este nuevo convenio sustituiría al firmado entre el anterior alcalde herculino, Francisco Vázquez, y el Ministerio de Fomento del gobierno anterior del Partido Popular.

Caride recordó que se trata de una obra que no sólo afecta a la ciudad de A Coruña, sino que tiene una gran incidencia en toda la actividad económica de Galicia. Considera que no sólo tienen que aprobar la modificación del planeamiento sino que cree necesaria la participación activa de la Xunta de Galicia en el convenio.

INICIO DE LAS OBRAS EN EL MUELLE CORUÑÉS

En cuanto a la posibilidad de iniciar las obras en el puerto de A Coruña antes de que estén terminadas las obras del Puerto Exterior en Punta Langosteira, el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Macario Fernández, señaló que sería posible hacerlo siempre que se tratase de un "ámbito de espacio muy pequeño" como puede ser el muelle de Batería o Calvo Sotelo, "en otros espacios no sería posible iniciar las obras hasta contar con el puerto de Punta Langosteira", añadió Fernández.