SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La agrupación de Cáritas Interparroquial en Santiago incrementó este año sus actuaciones de ayuda en Compostela en un 40 por ciento con respecto al año anterior, la mayor parte de ellas para alimentación y pago de alquileres.
Así lo explicó hoy su directora, Amelia Pereira, quien evidenció que las necesidades básicas "han aumentado" en 2009, durante el que la entidad local de Cáritas realizó 3.800 actuaciones de ayuda, de las que la mayor parte --2.680-- fueron destinados a vales de alimentación en la Cocina Económica.
Asimismo, se realizaron 1.478 atenciones durante este año de atención personal para alimentación, pago de alojamientos, desplazamientos y orientación y tramitación de documentos de inmigrantes y ayudas y subvenciones.
En relación a su coste, el mayor gasto lo supusieron las ayudas a alquileres, por 18.712 euros; seguido de la Cocina Económica --15.090 euros--; los alimentos --10.508 euros--; recibos --4.446 euros--; medicamentos --3.951 euros--; desplazamientos --1.263 euros-- y enseres, con una inversión en ayudas de 1.002 euros.
INGRESOS
En cuanto a los ingresos que la entidad local contó para este año, su presupuesto ascendió a los 318.000 euros que se destinaron en su totalidad da ayudas y atenciones y gastos institucionales.
De esta cantidad, el 47 por ciento provino de ayudas y subvenciones de la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago, mientras que el 23 por ciento provino de colectas, el 17 por ciento de socios y donativos y el 13 por ciento de otros orígenes.
En concreto, Amelia Pereira destacó el aumento en la cantidad de fondos obtenidos de las colectas de las 21 parroquias que integran Cáritas en Santiago que, a pesar de la crisis, se han visto aumentadas sobre un 20 por ciento.
PROGRAMA DE EMPLEO
En cuanto al Programa de Empleo llevado a Cabo por Cáritas Santiago, su responsable, Miguel Fernández, señaló que la entidad atendió este año a una media de 60 personas semanales en cuestiones de orientación laboral y documentación de personas inmigrantes.
Este año se abrieron además 410 nuevas fichas de solicitantes de empleo, hasta llegar a los 4.500 inscritos, el 85 por ciento de ellos inmigrantes o emigrantes retornados.
La bolsa de trabajo de Cáritas Santiago gestionó en 2009 un total de 227 ofertas de trabajo, sobre todo "de baja cualificación" y consiguió 143 empleos directos. Los dos cursos formativos que lleva a cabo (mozo de almacén y vigilante de seguridad) contaron con 30 participantes, mientras que el taller de corte y confección beneficiaron a 16 mujeres y el curso continuado de español a 10 participantes semanales.
Finalmente, Miguel Fernández informó de la existencia de dos viviendas tuteladas para acogida de inmigrantes, que contaron con una media de ocupación de 13 personas cada trimestre.
Miguel Fernández recordó que este domingo, día 6, se realizará en las parroquias la colecta de Navidad destinada a Cáritas, en la que la asociación espera obtener fondos suficientes para hacer frente a estas fechas con la colaboración de los ciudadanos. En este sentido, los responsables de Cáritas Santiago animaron a los feligreses de las 21 parroquias compostelanas a participar masivamente en esta actuación.