SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
"Llevo dos legislaturas gobernando y me presento a una tercera encantado de hacerlo", ha proclamado el alcalde de Ames, Carlos Fernández, después de haber sido elegido candidato a la reelección por "unanimidad" de la agrupación socialista de esta localidad coruñesa. "Tengo más ilusión y ganas que nunca", ha aseverado.
En declaraciones a Europa Press, el regidor amiense ha explicado que el PSOE local ha dado un plazo de presentación de candidaturas alternativas "porque nunca se puede excluir esa posibilidad" y, una vez cerrado, se ha sometido a votación su liderazgo. "No me sentía cuestionado, por lo que no preveía una gran convulsión", ha admitido, para incidir a renglón seguido en que "tampoco" auguraba "salir por unanimidad" de los casi 100 asistentes que votaron en urna.
"Para mí es una tremenda alegría que me llena de orgullo y me carga de una responsabilidad muy grande", ha enfatizado, y ha avanzado su intención de mantenerse en el sillón de mando para "conseguir que se mantengan" proyectos "muy importantes" puestos en marcha por el actual Ejecutivo municipal y para iniciar "proyectos e ideas nuevos" relacionados con el desarrollo local.
Así, por ejemplo, el también presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se ha referido a la ampliación de suelo industrial y comercial a fin de convertir Ames, en "los próximos años", en "el ayuntamiento emergente de la comarca".
"AMES NO SIEMPRE FUE ASÍ"
De cara a la campaña electoral, el socialista amiense pondrá en valor que "Ames no siempre fue así". "Todas las cosas importantes ocurrieron en los últimos siete años", ha insistido, para señalar que bajo su mandato se pusieron en marcha multitud de proyectos de conciliación de la vida familiar y laboral y de servicios sociales. "Hoy tenemos una magnífica calidad de vida y programas sociales, culturales y educativos", ha destacado.
De hecho, según su criterio, el principal valor de su etapa de gestión fue "ser capaz de entender a Ames" y su composición sociológica. Se trata de un municipio con "un crecimiento vertiginoso", que casi ha duplicado sus habitantes debido a la gran cantidad de personas que valoran su situación próxima a Santiago.
"Ésa es la realidad que hay que entender, que vinieron muchas personas jóvenes, muchas de ellas con hijos y sin un arraigo histórico o familiar aquí, por lo que no tienen padres o suegros que lleven a los niños al colegio o les den de comer", ha explicado Carlos Fernández, quien ha celebrado el "éxito" de todos los programas municipales aplicados a esas necesidades. "No tuvimos que clausurar ninguno, sino todo lo contrario, ampliar matrícula", ha reivindicado: "si la gente se inscribe es que estamos acertando".
FEGAMP
Además de ser alcalde de Ames, Carlos Fernández también ostenta la Presidencia de la Fegamp y augura que los socialistas conservarán su "mayoría" en la institución municipalista tras los comicios del próximo 22 de mayo.
Sin embargo, apela a la "prudencia" antes de la cita con las urnas y prefiere centrarse en su municipio. "Primero tengo que ser alcalde y luego puedo optar a otras cosas", resuelve quien fue teniente de alcalde en Santiago de Compostela y decidió liderar la lista del PSOE en Ames --donde estuvo 16 años en la oposición hasta llegar a la Alcaldía--.
"Lo más inmediato y cercano en el tiempo son las elecciones, por lo que prefiero tener la vista en lo más próximo y, después, pensar en lo siguiente", ha concluido, en declaraciones a Europa Press, Carlos Fernández.