Carmela Silva protagoniza una bronca con el PP en la Cámara

Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 20:25

"Pongo muy nervioso al PP", señala la presidenta de la Diputación de Pontevedra, que fue llamada al orden mientras comparecía en la Cámara

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La titular de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha protagonizado un encontronazo con la popular Cristina Romero (que ejercía como presidenta de la comisión parlamentaria en la que comparecía la socialista) y con otros miembros del PP en el Pazo do Hórreo, adonde acudió a desgranar los presupuestos de la institución para 2017.

La confrontación arrancó tras una dura intervención del diputado popular Alberto Pazos Couñago, quien reprobó la gestión de Diputación pontevedresa. En concreto, cargó contra Silva, acusándola de imponer el "silencio" en una especie de "ley de la omertá" --la ley del silencio de la mafia siciliana-- a quienes discrepan con ella en la política.

"Usted solo atiende a una ley: conmigo o contra mí. Y si alguien tiene alguna duda de esto siempre le puede preguntar al señor Leiceaga", ha afeado Pazos, cuya "terrible intervención" fue lo primero que reprobó Silva cuando volvió a retomar la palabra. "Ustedes mienten e intentan ocultar una gestión vergonzosa, clientelar y caciquil", ha apostillado.

Cristina Romero, que ejercía de presidenta de la Comisión de Economía en sustitución del socialista Abel Losada (quien ejerció de portavoz de su grupo en la comparecencia), ha instado a Silva a ser "respetuosa" y ha defendido que no se puede decir que "un diputado miente", al tiempo que ha pedido retirar del acta de la sesión la afirmación de la socialista.

"Voy a mantener que acuso al PP de mentir y quiero que conste en acta. Su obligación es ser objetiva y no tener una posición de parte. Creo que Manuel Baltar calificó de ignorantes a los diputados y no dijo nada, así que no se puede hablar de trato idéntico. Claro que también estoy acostumbrada a esta forma de actuar", ha esgrimido.

"PARTIDO DE LA CORRUPCIÓN"

Al tiempo, y toda vez que Carmen Santos (Podemos) había censurado la presencia de "familiares de miembros del PSdeG" entre su "personal de confianza", Silva la ha instado a "no dañar la política" y ha ensalzado los "currículos envidiables" de sus asesores.

"Tengo el mejor gabinete de ninguna administración, que trabaja 15 horas al día", ha ejemplificado, antes de añadir que no se dedicaría "a hablar de los familiares que contrató Ada Colau ni de como el portavoz de En Marea en la Cámara (Luís Villares) se dedica a pedir más recursos".

"Pero tenga mucho cuidado con esas afirmaciones, dañan la política y no son ciertas", ha agregado, antes de volver a criticar al PP y de contraponer "sus manos limpias" con las afirmaciones "del partido de la corrupción". Llamada al orden por Cristina Romero, Silva ha sido la última en intervenir para volver a quejarse del trato recibido.

Finalizada la comisión, se ha dirigido a saludar a los distintos grupos, incluidos varios diputados del PP. Uno de ellos, el parlamentario Daniel Vega le ha espetado que "sobraba lo del partido de la corrupción" y la ha instado, visiblemente molesto con su intervención, a mirar hacia su propio partido.

"PONGO MUY NERVIOSO AL PP"

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Silva ha aludido a la "insultante" intervención de Pazos y ha interpretado que se dedicó a "descalificar" porque la gestión de la Diputación de Pontevedra es "espectacular". "Es su modelo, lo que hacen los populares comandados por Alfonso Rueda, denigrar al adversario. Detrás de todo esto está el modelo del señor Rueda y del señor Feijóo de confrontación total con el adversario político", ha espetado.

La presidenta provincial ha insistido en que "el ataque personal y la descalificación" no van a callarla y en que seguirá "haciendo políticas para las personas" y trabajando para "desenmascarar al PP, que hace mucha propaganda, pero tiene abandonadas a Pontevedra y Vigo".

"ÉTICA TOTAL Y ABSOLUTA"

"Pongo muy nervioso al PP. Es sorprendente la falta de tacto y de elegancia; yo he dicho con buen tono y contundencia lo que pasaba: el portavoz del PP no faltaba a la verdad, sino que mentía", ha señalado, convencida de que lo que "preocupa" al PP es que "ha buscado algo" que la pueda poner en "cuestión", pero no lo han conseguido dada su "ética total y absoluta".

"Mis manos están igual de limpias que el día que entré en política y no todos pueden decir lo mismo. La lista de imputados del PP es interminable", ha sentenciado, para concluir que, en todo caso, no le "afecta" lo ocurrido y se va "encantada" del Parlamento de Galicia, después de haber presentado "un presupuesto extraordinario".

El premio, según ha defendido ante los periodistas, es que cuando va por la calle "la gente le sonríe, empatiza y agradece los cambios de política" en la Diputación. "Y yo soy muy feliz en la política. Hay gente que no, yo también lo entiendo. No se puede ser igual de feliz cuando se trabaja para la gente que cuando se trabaja para los intereses partidistas", ha zanjado.

Leer más acerca de: