SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La red viaria gallega registró el pasado mes de septiembre 21 accidentes mortales con 25 fallecidos, lo que implica por segundo mes consecutivo una reducción de la siniestralidad en Galicia, con un 16% menos de siniestros mortales con respecto al pasado ejercicio, que sumó cuatro más.
Según el balance de la Dirección General de Tráfico (DGT) remitido hoy, el pasado mes se registraron cuatro accidentes menos que en el mismo periodo de 2005 y cuatro fallecidos menos, lo que supone una reducción del 13,8% en el número de víctimas.
Por provincias, en septiembre Pontevedra contabilizó el mayor descenso en el número de accidentes mortales, con cuatro, un 50% menos y cinco personas menos, lo que supone un 55,6%. Le sigue A Coruña que tuvo un descenso en el número de accidentes mortales con respecto al año anterior de uno, un 11,1%, y en el número de fallecidos de tres, un 25%.
La provincia de Ourense mes igualó el número de accidentes mortales sumados en el mismo mes del año anterior, con tres accidentes, y aumentó en uno los fallecidos, un 33,3% con respecto al año anterior. Lugo sufrió un incremento en los siniestros mortales de uno, un 20,0%, y en el número de personas muertas en tres, un 60,0%.
CAUSAS
Las causas principales de los accidentes mortales ocurridos en el mes de septiembre en las carreteras gallegas fueron la distracción, sueño o fatiga, con 10 accidentes, un 47,6%; seguido de la velocidad excesiva o inadecuada, con seis accidentes, un 28,6%; las maniobras antirreglamentarias, con tres accidentes, un 14,3%; y, por último, las causas de atropello a peatón y otras con un accidente, un 4,7%.
Además, según destacó la DGT las víctimas de los accidentes deberían hacer uso del elemento de seguridad porque del total de 21, ocho 8 de ellas no lo llevaban puesto en el momento del accidente, es decir un 38,1% de incumplimiento de la norma.
De los 21 accidentes mortales del pasado mes, 16 sucedieron en horario diurno, un 76,2%. En cuanto a las edades de las víctimas mortales, el mayor número se situó por debajo de los 25 años y mayores de 65 años, con seis personas fallecidas cada grupo, un 24%; seguido del rango de 56 a 65 años con cinco fallecidos, un 20%; después el ratio de 25 a 35 años con cuatro muertos, un 16%; de 46 a 55 años, con 3 fallecidos, un 12%; y, por último, el de 36 a 45 años con un muerto, un 4%.
DESCENSO
Con respecto a los datos de mortalidad en los nueve meses transcurridos del presente año con los del ejercicio anterior, Tráfico destaca un "pequeño descenso" en los accidentes mortales de tres, un 1,6%, así como en el número de personas fallecidas, siete, un 3,3%.
La accidentalidad en las carreteras gallegas durante el mes de julio aumentó tanto en accidentes mortales como en personas muertas, a pesar de la entrada en vigor del carnet por puntos, al contrario que la tendencia generalizada en el resto del Estado español. Sin embargo, tras esta tendencia cambió en los dos pasados meses, con un "descenso pronunciado" en la tendencia de los accidentes mortales y de las personas muertas.
En este sentido, los datos de julio, agosto y septiembre, en Galicia, comparativamente con los mismos meses del año 2005, señalan un descenso en el número de accidentes mortales de cuatro, un 5,5%, y en el personas muertas una rebaja de seis, un 7%. Por ello, la DGT valora que los "resultados positivos" de la implantación de la nueva ley deben extraerse a medio y largo plazo.