Carvalho Calero será el homenajeado en las Letras Galegas 2020

Actualizado 18/06/2019 13:03:14 CET
XUNTA DE GALICIA - Archivo

Defensores de la candidatura del ferrolano critican que se utilice su figura para intentar "echar tierra" sobre el proceder de los últimos años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ricardo Carballo Calero, también conocido como Carvalho Calero, será homenajeado en la conmemoración de las Letras Galegas del próximo año. A falta de ratificarse en el pleno de la Real Academia Galega, que se celebrará en breve, de momento existen dos propuestas impulsadas por grupos diferentes de académicos en apoyo a la figura del ferrolano para ser el protagonista del 17 de mayo.

Según han trasladado a Europa Press fuentes consultadas, una de estas propuestas cuenta con el apoyo de unos trece académicos, entre ellos la actual ejecutiva de la institución, mientras que otra está impulsada por los miembros del plenario que llevan seis años presentando la candidatura de Carballo Calero y defendiendo su importancia como personalidad literaria digna de este homenaje.

Precisamente, este grupo de académicos ha trasladado cierto malestar por este giro de la dirección de la Academia, que interpretaron como un intento de desviar la atención sobre la exclusión del intelectual ferrolano del homenaje de las Letras en los últimos años.

Esta situación ha llevado a este colectivo a hacer público un comunicado para divulgar su punto de vista sobre esta cuestión, firmado por los académicos Francisco Fernández Rei, Manuel González González, Chus Pato, Xosé Luís Axeitos Agrelo, Euloxio Rodríguez Ruibal, Manuel Rivas Barrós y Xosé Luís Regueira Fernández.

"Fuentes de la Academia se refirieron públicamente a las dos propuestas como la 'minoritaria' y 'mayoritaria'. En realidad son, por una parte, la propuesta que se hace por sexto año consecutivo; y por otra la propuesta fruto de la presión externa e interna, que tiene como finalidad principal impedir que un grupo de académicos lleven el mérito de presentar a Carballo por haber criticado el rumbo que le imprime a la RAG su actual Ejecutiva", denuncian.

Además de reprochar que se usase la figura de Antonio Fraguas, cuyos méritos "son innegables", con la intención de "seguir postergando y marginando" al ferrolano de esta efeméride, este grupo de académicos ha manifestado que entre los promotores de la propuesta 'mayoritaria' se encuentra algún miembro del plenario que "se opuso radical y combativamente" a la elección de Carballo Calero y que "hace solo un año" consideraba que "sería un atentado contra la lengua gallega".

"INMENSO TRABAJO" GALLEGUISTA

Los promotores de este comunicado celebran, a pesar de ello, que "por fin Ricardo Carballo Calero tenga el justo y merecido Día das Letras Galegas" y no cuestionan "en absoluto" la "legalidad" de la propuesta alternativa a favor de la figura del ferrolano.

Así, han reivindicado el "inmenso trabajo" de Carballo Calero como "crítico, ensayista y creador literario", y también por encarnar los valores del "antifascismo y el galleguismo". "Somos conscientes de la opción reintegracionista que defendió Carballo desde mediados de la década de 1970, pero consideramos que la Academia no debe temer el debate normativo", señalan.