A CORUÑA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Casi 13.000 personas han sido atendidas en los puestos de atención al peregrino durante el operativo del Xacobeo puesto en marcha por Cruz Roja entre junio y septiembre, según ha informado esta institución.
El operativo -que se desarrolló en virtud de un convenio firmado por la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, el 061 y Cruz Roja Galicia- estuvo en funcionamiento desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre y fueron 12.910 las personas atendidas en este tiempo. Además se realizaron 517 traslados a un centro hospitalario.
Cruz Roja instaló 5 puestos de primeros auxilios de atención al peregrino, 4 en la provincia de Lugo (O Cebreiro, Sarria, Triacastela y Palas de Rei) y 1 en la provincia de A Coruña (O Pino). También contó con 4 ambulancias asistenciales y 2 vehículos de coordinación y retén.
Por otra parte, la institución participó, junto a otras entidades, en los servicios preventivos organizados por la celebración de conciertos con gran afluencia de público: Festival Xacobeo 10, MTV Day, Carlos Núñez, Elvis Costello & Diana Krall, Jean Michel Jarre y Ben Harper en Santiago de Compostela y la "Festa dos Mundos" en la playa de Santa Cristina (A Coruña).
Un total de 250 voluntarios de Cruz Roja, tanto de las cuatro provincias gallegas como de otros lugares de España, participaron en este operativo y se encargaron tanto de atender a los peregrinos en el Camino como a los asistentes a alguno de los conciertos.
CONSULTAS MAS COMUNES
En lo referente al Camino, el mes en el que se realizaron más atenciones fue agosto con un total de 4.639, seguido de julio con 3.542, septiembre con 2.847 y junio con 1.882. El 66 por ciento de las atenciones fueron debidas a ampollas y el 22 por ciento a dolores musculares, siendo éstas las dos causas más frecuentes de consulta, mientras que el 12 por ciento restante se repartió entre heridas, picaduras, quemaduras, alergias, traumatismos y contusiones.
El puesto de O Pino fue el más activo y en él se efectuaron 3.950 atenciones, 3.712 en Palas, 2.444 en Triacastela, 1.503 en O Cebreiro y 1.210 en Sarria. Los puestos estuvieron abiertos de 9 de la mañana a 9 de la noche y el momento del día en el que solían registrarse los picos de demanda más elevados fue de 16.00 a 18.09 horas.
En cuanto al origen de los peregrinos que fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja, el 86 por ciento eran españoles mientras que el 14 por ciento restante era mayoritariamente europeo y procedía de Italia, Francia, Alemania o Portugal aunque también se hicieron curas a caminantes de otras partes del mundo como Corea, Australia, México o Estados Unidos.