Casi un 40% de jóvenes españoles de 15 a 24 años admite conductas de riesgo en sus relaciones sexuales, según un estudio

Ginecólogos defienden el acceso a la información, la rápida atención en las consultas para prescribir anticonceptivos y su cofinanciación

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 15:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las relaciones sexuales imprevistas o la "euforia del momento", provocada por el consumo de alcohol o de sustancias estupefacientes, supone que alrededor de un 39 por ciento de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años de edad se exponga a una situación de riesgo por una relación no protegida, a pesar de reconocer ser consciente del mismo.

Así lo recoge la 'Segunda Encuesta Schering sobre Sexualidad y Anticoncepción en la Juventud Española' presentada hoy, en rueda de prensa en Santiago, por el ginecólogo del Hospital Nuestra Señora del Cristal Piñor de Ourense, José Luis Doval, miembro del Equipo Daphne que ha analizado los hábitos anticonceptivos y sexuales de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años, entre una muestra de 2.015 entrevistas personales en todo el Estado.

Doval destacó el embarazo no deseado , frente a las enfermedades de transmisión sexual, como el principal riesgo de las relaciones sexuales no protegidas que preocupa a los jóvenes, en un 94,7% a las chicas y en un 86,5% a los chicos, al que se exponen, según concluye la encuesta, 389.370 jóvenes de entre 15 y 24 años.

Al respecto, Doval advirtió de que, a pesar que en los tres últimos años ha disminuido el número de mujeres entre esa franja de edad en España, al pasar de unos tres millones a 2,6 millones de mujeres; de las 296.000 jóvenes en riesgo de embarazo entre los 15 y 24 años se aumentó a 389.370 féminas.

Así, apuntó que el riesgo total de embarazo no deseado en la citada franja de edad se sitúa en el 14,8 por ciento, frente al 9,8 por ciento contabilizado en la encuesta del año 2002. A este factor contribuye el no usar métodos anticonceptivos, en un 5,5% de las mujeres en riesgo, así como el mal empleo de los mismos, de las 94,5% que los adoptan en un 25,6% se da un mal uso del preservativo.

Con respecto a los abortos en la comunidad gallega, Doval comentó que la tasa va en aumento pero "siempre es menor que la del Estado" y el incremento, por tanto, en Galicia "es menor" que la media de España.

BAJA LA EDAD DE INICIO

El estudio elaborado por el Equipo Daphne señala también la rebaja de la edad de inicio de las relaciones sexuales entre los jóvenes encuestados, que se sitúa en una media de 16 años, mientras que, según recordó el ginecólogo gallego, asciende a los 18-19 años entre las personas adultas que hoy tienen 40 años. "Ahora se está bajando", precisó.

Los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años se declaran "sexualmente activos", según recoge el estudio, ya que un 90 por ciento de ellos manifestaron haber mantenido relaciones sexuales en alguna ocasión, un 92,7% los chicos y un 87% las chicas. Esta cifra se reduce a un total de 75,8% entre los varones y 74,8% entre las féminas que practicaron sexo con penetración.

Además, entre los jóvenes de dichas edades, la experiencia sexual se manifiesta activa a lo largo del tiempo, y, en concreto, mantienen en un alto porcentaje parejas estables y sucesivas pero con cortos periodos de tiempo. Así, en el caso de los chicos, la pareja sexual les dura un mes en un 24% de los casos, y un 43,3% la mantiene más de seis meses.

Por su parte, las chicas de entre 15 y 24 años mantienen la misma pareja sexual durante un mes en un 1,3 por ciento de los casos y en el 66,6% prolonga la relación más de medio año.

ANTICONCEPTIVOS

El preservativo sigue siendo el método anticonceptivo más usado en España, alrededor de un 72% de los jóvenes encuestados afirmó que lo emplea, seguido de la píldora, un 18,6% de las chicas preguntadas aseguró tomarla.

En esta línea, Doval explicó que España e Italia son los países europeos en los que prevalece el uso del preservativo "al revés que en otros países de la Unión Europea" en los que, según puntualizó, sobresale la anticoncepción hormonal. Este hecho lo atribuyó a que en otras regiones se cofinancian dichos métodos y se ofrece más información a los jóvenes con educación sexual en las escuelas.

PROBLEMA SOCIAL

En este sentido, el ginecólogo gallego recalcó que el menor uso de la píldora se debe a un "problema social" y no médico, por lo que reivindicó la sensibilidad "de todos"; desde profesores, educadores, padres y responsables políticos "para informar de cómo manejar la situación".

"Les hemos puesto un Ferrari en las manos sin enseñarles a conducir", afirmó Doval. Además, indicó que las campañas informativas puntuales "valen poco" porque "el manejo de las actitudes se consigue con información".

Por ello, abogó porque no haya listas de espera en las consultas para prescribir la píldora, que la administración cofinancie los anticonceptivos y que se facilite el acceso a los mismos. Además, recordó que con la nueva Ley del medicamento "toda prescripción deberá llevar receta" por lo que, recalcó, "hay que hacer el circuito ágil".

Asimismo, advirtió de una "explosión" en cinco o diez años de un "coste importante" en materia sanitaria relacionado con el virus de papiloma humano, que afecta a mujeres, y que, en algunos casos, podría derivar en un cáncer de cuello de útero.

Al respecto, recordó que el 39% de las encuestadas, que aseguró que no empleaba anticonceptivos, se ponen en riesgo para infectarse con dicho virus. En un año habrá una vacuna, según avanzó Doval, pero que sólo podrán recibir chicas de unos 12-13 años que no hayan mantenido relaciones sexuales.

Contenido patrocinado