Casi ocho de cada diez conductores gallegos reciben hoy los dos puntos extra de la DGT por no cometer infracciones

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 10:20

Tráfico retiró en los últimos tres años 2.136 permisos de conducir y 700.650 puntos desde la entrada en vigor del permiso actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi ocho de cada diez conductores gallegos recibirán hoy los dos puntos extra con los que la Dirección General de Tráfico les premiará por no cometer infracciones desde la entrada en vigor del nuevo sistema de permiso de conducir.

Según los datos de la Delegación del Gobierno, la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior repartirá hoy un total de 2.615.502 puntos entre los conductores gallegos que no hayan cometido infracciones desde la entrada en vigor del permiso por puntos, que representan el 77,5 por ciento de las personas con carné de circulación en la comunidad.

Los beneficiados serán 1.307.751 conductores de Galicia, que verán esta bonificación automática en su saldo inicial, lo que supondrá tener un saldo total de 14 frente a los 12 actuales.

Además, si a lo largo de los próximos doce meses se sigue sin tener ninguna denuncia, se sumará automáticamente un punto adicional, hasta los 15 máximos posibles.

Por su parte, los conductores noveles que no hayan cometido infracciones en los últimos tres años, ganarán cuatro puntos hasta alcanzar doce.

PÉRDIDA DE PUNTOS

Desde la entrada en vigor del permiso por puntos, en julio de 2006, los conductores gallegos que han cometido sanciones han perdido un total de 700.650 puntos de su saldo inicial y hasta a 2.136 de ellos se les ha retirado su permiso de conducción por agotar el saldo disponible.

Por otra parte, los conductores que hayan perdido algún punto en estos tres años, y no puedan acogerse a esta bonificación, podrán recuperarlos mediante cursillos de reeducación vial.

Este tipo de cursos son voluntarios y se puede asistir a ellos cada dos años. La formación consta de 12 horas lectivas y permite recuperar hasta cuatro puntos. En Galicia, un total de 6.200 conductores con pérdida de puntos han seguido, hasta ahora, 596 cursos de recuperación en escuelas autorizadas.