Los casos de legionela de Ourense son "aislados"

Actualizado 24/10/2015 13:52:54 CET

OURENSE, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha asegurado que los casos de legionela detectados en la empresa concesionaria del servicio de limpieza de las calles en los últimos meses son "aislados" y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha dejado claro que un brote afectaría a más gente "en horas".

   Así se han pronunciado ambas autoridades este sábado durante una visita a las obras del que será nuevo centro de salud del barrio del Couto en la capital ourensana y después de que se conociese que dos trabajadores de la empresa fuesen afectados por esta bacteria. Uno de ellos ya ha sido dado de alta y el segundo espera recibirla en las próximas horas.

   En su intervención, el regidor ourensano ha recordado que la empresa concesionaria tiene la obligación de adoptar todas las medidas para evitar estos casos. Con todo, ha considerado que no se puede "elevar este caso" y "provocar una alarma dentro de lo que es la sociedad ourensana".

   "Primero tenemos que conocer todas las causas y cumplir con nuestra obligación de recabar todo tipo de información", ha asegurado para destacar que "la empresa está colaborando". El primer caso de contagio, que se consideró como aislado, era detectado a principios del mes de septiembre mientras que el segundo lo fue a principios de semana con los síntomas de la enfermedad.

   En esta línea, Vázquez Abad ha reiterado que "es obligación de la propia empresa cumplir y tener todas las precauciones para evitar este tipo de circunstancias" y ha dejado claro que los dos casos son "aislados".

MÁQUINAS PRECINTADAS

   En estos momentos todas las máquinas de la empresa están precintadas a la espera de conocer las causas que derivaron a esos dos casos. Según ha explicado el alcalde, se le pidió toda la información para, en base a ello, poder tomar medidas. Se espera que el lunes próximo se tomen muestras por parte de la consellería de Sanidad para saber cual es la situación.

   Al respecto, el conselleiro de Sanidad ha afirmado que el hecho de que uno de los contagios hubiese ocurrido en septiembre y el otro ahora no indica que se trate del mismo foco.

   "Son dos casos que no sabemos si están conectados o no, porque la separación en el tiempo no indica eso ya que normalmente un brote de esta enfermedad ocurre de forma rápida en horas y afecta a mucha gente y en este caso no ocurre así".

   Con todo, ha asegurado que la Administración  "estará encima del asunto" para que no haya ningún caso más.