Actualizado 12/01/2022 15:38 CET

Los casos en residencias gallegas se disparan a 412 usuarios,105 de ellos en un centro de Vigo

Archivo - Una residencia de mayores en Galicia.
Archivo - Una residencia de mayores en Galicia. - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

Suben a 11 los contagiados en cuatro residencias de discapacidad en Galicia, seis de ellos en una de Sarria (Lugo)

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los casos activos de Covid-19 en las residencias de mayores en Galicia se han disparado en la última semana y ascienden a 412 los positivos contabilizados en el parte de la Consellería de Política Social concentrados en 47 centros, unas tres veces más que hace una semana --cuando había 107-- y multiplica por 14 los que había justo antes de las fiestas navideñas, el 22 de diciembre --en que se registraron 29--.

   Entre ellos, destaca un macrobrote en la Residencia Bembrive de Vigo, en la que se contabilizan 105 usuarios contagiados de los 150 residentes, lo que supone 25 positivos confirmados más con respecto a los datos facilitados este pasado martes por Política Social.

   Además, entre los brotes más grandes detectados, se sitúan los 36 casos en la Residencia Mi Casa Ferrol; 25 usuarios contagiados en Residencia Raiola O Hórreo, de Santiago; 25 en Residencia Virgen de Guadalupe, de Mos; y 24 en Residencia Mi Casa de Pazos de Borbén.

   A estos se suman 23 usuarios contagiados en la Residencia de Larouco; otros 21 en la Nosa Señora de Fátima en O Barco de Valdeorras, las dos en la provincia de Ourense, y otros 21 en la Orpea de Culleredo (A Coruña).

   Con 13 contagiados se sitúa la Residencia San Martín de A Mezquita; con 12 la Residencia A Veiga de Láncara (Lugo); con 11 la San Martiño de Nogueira de Ramuín; con nueve la F.R. Vistahermosa de Vigo; con ocho la Val Monterrei; con siete la Divina Pastora de Vilagarcía de Arousa; con seis en cada caso están la San Vitorio de Baralla y la DomusVi Ribadumia; y con cinco en cada se encuentran la Clece Vitam Bastiagueiro en Oleiros, la Residencia de Ordes, la Residencia Valadouro y la Redsidencia Marín.

   A estas se añaden con tres casos de Covid la Santa Marta de Vigo, la DomusVi Narón y la Municipal de Chandrexa; y con dos se incluyen en el listado de contagiados la Claudina de Somoza (A Coruña), El Pilar de Bergondo, V.C. La Paz II de Outes, Apartamnenti TS San Vitorio de Baralla, la DomuVi Lugo de Outeiro de Rei, Alameda de Ourense y Fogar Santa María de Verín.

   Finalmente, cuentan con un caso de Covid cada una los centros Vivienda comunitaria Sant Yago 2 de A Coruña, F.R. Bellolar de A Coruña, Residencia Castro Riberas do Lea, la San Cibrao de Cervo, la San Salvador de Guntín, la Santa María de Meira, la Nuestra Señora Villanueva de Allariz, la F.R. Vía da Prata de Amoeiro, la FR Carballeda, la Residencia de Esgos, la Nosa Señora Viso de Lobeira, la Divino Maestro de Ourense, la Residencia Pobra de Trives, la Residencia Geriátrica San Cosme de Rubiá, la Residencia Pontevedra de Vilaboa, la DomusVi Cangas y la Santa Teresa de A Cañiza.

RESIDENCIAS DE DISCAPACIDAD

   En cuanto a las residencias de atención a la discapacidad de la Comunidad gallega, los casos activos de Covid-19 aumentan a 11, que suponen nueve más que hace una semana --los datos se actualizan semanalmente los miércoles--, concentrados en cuatro centros, seis de ellos en uno de Sarria (Lugo).

   En concreto, el CAPD Sarria pasa de un caso hace una semana a seis ésta, a los que se suman dos usuarios contagiados en La Casa de Lamastelle de Oleiros y otros dos en la R.G.A. Santa Cruz de Ourense; a los que se suma uno en la RAI Apamp de Vigo. Por su parte, sale de la lista el CAPD Redondela --que el miércoles pasado registró uno--.

Contador