El catedrático Juan Casares opta como independiente a rector para incorporar políticas "no excluyentes" a la USC

Lamenta que la institución académica "haya caminado sin rumbo en demasiadas ocasiones" durante los últimos años

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 enero 2006 20:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Ingeniería Química de la Universidade de Santiago (USC) Juan Casares Long disputará como independiente el cargo al rector compostelano, Senén Barro, en las elecciones de la universidad con el objetivo de poder incorporar a la institución académica gallega políticas "no excluyentes" y que incorporen "a todo el mundo".

Casares defendió hoy la "alternativa independiente" que representa frente a la candidatura conjunta para la elección a rector configurada por la Plataforma Universitaria Progresista (PUP) y Universidade Aberta (UA), que encabeza Barro, para establecer una ética de gobierno basada "en la transparencia en la toma de decisiones, y la corresponsabilidad en la gestión".

Así, explicó hoy que en la USC "no se deben llevar a cabo" políticas que dejen fuera a miembros de la comunidad universitaria, por lo que en su programa propone políticas "no excluyentes" porque "cada uno tiene sus ideas". Además, Casares apuesta por la participación de todos los estamentos de la USC "para trabajar por una casa común, que es la universidad".

Al respecto, el catedrático comentó que la "inmensa mayoría" de miembros de la comunidad universitaria "no están adscritos" a ninguna de las dos plataformas mencionadas ni a Converxencia Universitaria (CU) que gobierna en la actualidad con la PUP. "No lo están ni la mayoría de los 2.000 profesores, ni los alumnos, ni los PAS --Personal de Administración y Servicios", matizó.

Con respecto a la presentación de su candidatura, comentó que sería "una anormalidad" si "sólo se presentara la candidatura oficial". "El contraste de pareceres es algo que se llama normalidad", puntualizó, y defendió la existencia de varias opciones "para que la gente pueda elegir".

CAMINAR SIN RUMBO

Sobre los últimos años de gestión de la USC con Senén Barro al frente, el candidato independiente afirmó que la institución académica "ha caminado sin rumbo en demasiadas ocasiones". Esto, a su juicio, genera en ocasiones, la sensación de que "se puede estar al final donde se estaba al principio". "Hay ese riesgo", agregó.

Entre otros aspectos, reconoció que la situación de los investigadores que pierde la USC representa un "problema grave de siglos" porque, entre otros motivos, se empezó "muy tarde". Por ello, insistió en que invertir en este ámbito resulta "imprescindible" para "garantizar una sociedad que genere conocimiento".

Juan José Casares Long nació en A Coruña en 1950 y es catedrático y director del Departamento de Ingeniería Química de la USC. Es licenciado en Química por la Universidade de Santiago y doctor en Química por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En su trayectoria profesional ejerció, entre otros puestos, como profesor adjunto/agregado contratado en el Colegio Universitario de Vigo, como catedrático de las universidades de Sevilla y Cantabria, además de haber dirigido el Centro de Supercomputación de Galicia.

Contenido patrocinado