Catorce fiscales reforzaron los juzgados de lo Mercantil de Pontevedra y Vigo en 2012 por la complejidad de causas

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29

PONTEVEDRA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia provincial de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, ha comparecida este viernes en rueda de prensa para presentar la Memoria de la Fiscalía correspondiente al pasado año 2012, periodo en el que fue necesario reforzar el número de fiscales en los juzgados de lo Mercantil de Pontevedra y Vigo, de 149 a 163 --lo que supuso 14 más--.

Sin embargo el número procesos concursales que se presentaron no aumentó frente al año anterior, sino que la razón de este refuerzo se debió a la "complejidad" de los concursos de Alfageme, Barreras y Pescanova, según ha explicado.

Además, Aladro señaló a estos tres casos como los que centran "buena parte" de la actividad de estos juzgados. Y añadió que ha pedido un fiscal de refuerzo para auxiliar en la causa abierta al grupo empresarial vigués Las Cinco Jotas.

Respecto a Pescanova, la Fiscalía espera el informe de la pesquera y será entonces cuando decida si los administradores de la sociedad son o no culpables. Ha puntualizado que no saben si el traslado será efectivo antes de que termine el año porque el juez, ante la complejidad del caso, decidió concederles una prórroga.

INCENDIOS FORESTALES

También el fiscal jefe de Pontevedra cree que una de las investigaciones más difíciles a las que se enfrentan cada año son las de los incendios forestales. Un delito que aumentó en este 2013, según su apreciación, ya que este año se han dado unas circunstancias muy similares a las del año 2006.

En todo caso Aladro señaló que este es un delito que resulta "muy difícil de probar" y que en la mayoría de los casos por incendio que llegan a juicio son por imprudencias, y el resto responden a motivaciones "dolosas, muchas variedades de venganza, discapacidad intelectual o ampliar el pasto".

En el pasado año 2012 de las 152 denuncias por incendios forestales tan sólo 11 acabaron en calificaciones.

SONIA IGLESIAS

Por otra parte, ante las preguntas de medios de comunicación, el fiscal jefe de la Audiencia de Pontevedra se refirió al caso judicial abierto por la desaparición de Sonia Iglesias Eirín, que acaba de asumir el juzgado especializado en violencia sobre la mujer.

Juan Carlos Aladro se limitó a señalar que por parte de la Fiscalía van "a tratar de realizar algunas diligencias y peticiones de información", sin extenderse más en su respuesta.

MEDIOS

Asimismo, el fiscal jefe se refirió también a lo que llamó "nuestras pequeñas miserias de carácter logístico", que también aparecen recogidas en la Memoria, para lamentar: "No hemos crecido en absoluto, hemos mantenido los niveles de otros años", un problema que se advierte especialmente en Cambados y Vigo, "no en Pontevedra, momentáneamente".

Aladro incidió en estas "reivindicaciones de crecimiento" reparando en las "dificultades en Vigo respecto a la ocupación" y apuntó que la última reforma llevada a cabo en estas instalaciones "solo tenía la utilidad de lavar la cara, pues seguimos teniendo los mismos problemas".

Frente a esta crítica, como aspecto positivo, destacó que "cada día" son "tecnológicamente más fuertes" y trabajan "más en red". "Lo que permite que seamos más eficaces y nuestras estadísticas más reales", ha dicho Aladro agradecido. "Es un hecho incuestionable que desde la Axencia Galega de Novas Tecnoloxías nos estamos metiendo en el siglo XXI de una manera más radical", ha sostenido.

En cuanto a la actividad de la Fiscalía, el número de diligencias previas que se tramitan ascendieron a 84.531, trabajaron en 24 sumarios, en 5.952 procedimientos abreviados, en 4.508 diligencias urgentes y se han incoado 17.423 faltas. "Como nota general no hemos sufrido un incremento de actividad judicial", resumió.

Contenido patrocinado