SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Acción Sindical , Xaime López Golpe, denunció hoy que la patronal gallega, que preside Antonio Fontenla, "se parece más a la de Indonesia que a una de la Unión Europea", pues sigue planteando "individualizar las relaciones laborales, más temporalidad y mayor flexibilidad del mercado" de trabajo.
López Golpe insistió en que el empresariado gallego "no es una patronal para sacar a este país de las tasas en las que está metido" y auguró que "ahí está el gran reto" del diálogo social que se espera que dé sus frutos en Galicia entre administración, patronal y sindicatos.
Este dirigente sindical explicó que existe "una buena disposición entre la Xunta y el sindicato" y espera que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) "esté a la altura de las circunstancias". Además, criticó que la patronal "no quiera saber nada" de "una negociación bilateral" con los sindicatos, tras las conversaciones tripartitas con la administraciones.
Xaime López Golpe presentó en compañía de la responsable de Gabinete Técnico de CC OO Maica Bouza un informe sobre los costes laborales en Galicia, que cifran éstos en 2004 en 21.838 euros, la cuarta comunidad en la que son más bajos y un 16,9% menos que la media estatal.
POCO GASTO EN FORMACION
Maica Bouza también hizo hincapié en que, del coste salarial total, los empresarios "sólo destinan el 0,3% a formación", un 27% menos que la media española. También recordó que en términos reales -descontando la inflación- entre 200 y 2004 los costes salariales bajaron un 6,6%.
La responsable técnica advirtió de que los empresarios gallegos recibieron en 2004 el doble de incentivos a la contratación de lo que gastaron en despidos al cabo del año, 205 y 102 euros, respectivamente.
Por ello, Maica Bouza concluyó que el coste salarial de los despidos "no es relevante" para que los empresarios lo citen como causa para no crear empleo.