SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de CC OO de Galicia, Xan María Castro, insistió hoy en que el diálogo social en esta comunidad "va demasiado lento" y exigió al bipartito que "priorice" la lucha contra la precariedad y la siniestralidad.
En rueda de prensa tras reunirse con una delegación de Esquerda Unida (EU), Castro recordó que "han pasado más de dos meses" desde la firma de la declaración institucional para retomar el diálogo social, "un plazo excesivo" para que la constitución de las mesas sectoriales siga "atascada".
El máximo responsable de CC OO en Galicia advirtió a "un Gobierno que se proclama del cambio" de que "si éste se tiene que notar en algo es en los asuntos de lucha contra la precariedad y la siniestralidad".
Xan María Castro criticó que de momento las actuaciones del bipartito se limiten a "derogar" organismos o programas puestos en marcha con el PP, que considera que sí había que suprimir, pero echó en falta alternativas del nuevo Ejecutivo gallego a lo que elimina del anterior.
El secretario xeral de CC OO y la secretaria xeral de EU, Yolanda Díaz, mostraron su coincidencia en que los asuntos de empleo y siniestralidad "deben ocupar la agenda" de la actual Xunta y acordaron intensificar sus relaciones dentro de la autonomía que preside ambas organizaciones.
NUEVO MODELO DE RELACIONES LABORALES
Yolanda Díaz apuntó la necesidad de apostar por "un modelo diferente de relaciones laborales" y anunció la presentación de una campaña el próximo mes de febrero bajo el lema 'En defensa del empleo digno', pues considera que las cifras de estabilidad laboral en Galicia "siguen siendo nefastas".
Así, la máxima responsable de EU en Galicia explicó que este cambio de modelo debe permitir "el retorno" a que los contratos "sean por definición estables" y "sólo en casos justificados lo sean temporales".
Díaz también alertó de las "serias inquietudes" que se plantean sobre la siniestralidad laboral, pues recordó que "desde hace dos meses hay un goteo permanente de muertes en el puesto de trabajo que no puede continuar".