SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CC OO y UGT estimaron hoy que la dimisión del director xeral de Función Pública, José Rodríguez González, depura todas las reponsabilidades políticas por el extravío de 123 pruebas de selección a la Administración pública, mientras que la CIG también reclamó la renuncia del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Administración autonómica de UGT, Rosario Valledor, calificó de "increíble" la desaparición de los exámenes y consideró que la dimisión del director xeral de Función Pública "es lo mínimo que se debe hacer", aunque advirtió de que "tiene que haber más responsabilidades que las políticas".
Al respecto, consideró que a nivel político, "con la dimisión del director xeral es suficiente", y mostró su convencimiento de que el asunto no debe afectar al conselleiro da Presidencia. Sin embargo, sí pidió que se depuren responsabilidades, "administrativas o penales", para los encargados de custodiar los exámenes.
"No puede desaparecer un documento en la Administración", enfatizó, tras recordar que la ley obliga a la Xunta a custodiar durante un plazo de cinco años este tipo de pruebas. Por ello, la responsable de Administración autonómica de UGT exigió que se modifiquen las políticas de protección de documentos, ya que según ella, "el búnker de la EGAP es de vergüenza".
Respecto a la situación actual en la que se encuentran las pruebas de acceso, consideró que "lo normal es que se repita el proceso", ya que aún en el caso de que aparezcan los exámenes, "no se puede garantizar que son los que se habían depositado". Finalmente, achacó el problema a la negligencia y se mostró convencida de que "no hubo mala fe" en la desaparición de los tests.
ERROR
En este punto coincidió el responsable de Función Pública de CC OO, Emilio Doforno, para quien se trata de "un error" y descartó que hubiese intencionalidad de manipular los exámenes, aunque alertó de que este tipo de situacuiones contribuye a generar "más suspicacias" sobre los procesos selectivos de los funcionarios.
A su juicio, la asunción de responsabilidades está "perfectamente cubierta" con la renuncia del director xeral de Función Pública e incluso llegó a afirmar que para CC OO este extravío de exámenes "no parece un hecho para dimitir porque es un error material de alguien".
Al respecto, consideró que la dimisión es un hecho que "honra" a José Rodríguez González y recordó que, "ante hechos más graves" como la ola de incendios del pasado mes de agosto, "nadie dimitió en Medio Rural". "Ojalá todos actuasen igual", dijo.
MÁS RESPONSABILIDADES
Por contra, el responsable de CIG-Administración, Manuel Gallardo, reclamó la dimisión del conselleiro de Presidencia o su cese "como responsable máximo de lo que pasa en la función pública gallega". El sindicato nacionalista interpreta que la responsabilidad absoluta de la pérdida de los exámenes es de Función Pública y exculpa absolutamente a los cinco miembros del tribunal, entre los que había un responsable de la CIG como representante sindical.
Además, la CIG asegura que sólo no emprenderá acciones legales por el extravío de los 123 exámenes destruidos por error si presentan denuncia el tribunal de la oposición a arquitecto técnico o la Consellería de Presidencia. En cualquier caso, Gallardo también descartó que haya "mala fe" en esta desaparición y criticó que "se gasta más dinero en remodelar oficina que en mejorar la función pública".
La Consellería de Presidencia abrió una investigación para determinar responsabilidades administrativas o penales tan pronto conoció la desaparición, antes de ser corregidos, de los exámenes del primer ejercicio de la oposición a Arquitecto Técnico, que se celebró el pasado 6 de octubre. El departamento autonómico avanzó que dará cuenta del resultado de esta investigación a la Fiscalía y confirmó que repetirá la oposición para los 123 aspirantes que se presentaron al examen.