El CCG y el sector del libro ensalzan la figura de Ánxel Casal como el "renovador" de la edición gallega

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 18:12

El presidente de AGE resalta que fue "el prototipo de la ética del editor" y elogia su "compromiso" con la lengua, la cultura y política

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La figura del editor y político galleguista Ánxel Casal (A Coruña, 1895-Teo, 1936) fue ensalzada hoy, coincidiendo con el Día del Libro, por el Consello da Cultura Galega (CCG), el Seminario de Estudos Galegos y las entidades profesionales de editores, libreros e impresores; quienes coincidieron en resaltar también su "compromiso" con Galicia y su papel como "renovador" del libro gallego.

La presentación del libro 'Ánxel Casal, un editor para un país', coordinado por Alfonso Mato y coeditado por el CCG y el Seminario de Estudos Galegos, congregó hoy en Santiago a familiares del editor gallego y a representantes del mundo del libro y la cultura. El acto, que tuvo lugar en la sede del CCG, sirvió también para conmemorar el Día del Libro, que se celebra cada 23 de abril.

En este triple homenaje al "gran editor gallego", al libro y a la cultura de Galicia intervinieron el presidente del CCG, Ramón Villares; el presidente del Seminario de Estudos Galegos, Francisco Díaz Fierros; el presidente de la Asociación Galega de Editores (AGE), Alfonso G. Sanmartín; de la Federación de Libreros de Galicia, Xaime Corral; y del Clúster del Libro, Jacobo Bermejo; junto con el intelectual galleguista, Isaac Díaz Pardo, quien conoció personalmente a Casal.

Todos se felicitaron por la oportunidad de la aparición de la recopilación realizada por Alfonso Mato, que es una obra que da testimonio del trabajo de Ánxel Casal, "el renovador del libro gallego", en palabras de Isaac Díaz Pardo. En la presentación, los editores admitieron que se les tenía que haber ocurrido a ellos la publicación de una obra recopilatoria que Mato comenzó a elaborar en 2003.

El libro, de más de 300 páginas, incluye una cronología y trabajos de Ernesto Vázquez Souza, Mercedes Bangueses y María Lourdes Pérez González, además de los catálogos y las cubiertas de las editoriales 'Lar' y 'Nós', editadas por Casal. Isaac Díaz Pardo escribe sobre sus recuerdos del editor y Ramón Villares califica al homenajeado como "un editor nacional".

HOMENAJE Y RECUPERACIÓN

Ramón Villares, estimó "justa y elegante" la recuperación de la obra del editor y agradeció la presencia de sus familiares y la de los representantes de editores y libreros. Recordó la importancia del trabajo artístico e iconográfico de Camilo Díaz Baliño, padre de Isaac Díaz Pardo y autor de las cubiertas de la gran mayoría de los libros editados por Casal.

Por su parte, Francisco Díaz Fierros señaló a Ánxel Casal como "uno de los referentes de nuestra memoria histórica" y recordó su intensa relación y su labor de difusión del trabajo del Seminario de Estudos Galegos. Respecto al libro presentado hoy, consideró que se trata de "un trabajo serio y necesario, un acto de justicia".

Díaz Pardo recordó los 150 libros editados por Ánxel Casal y como se trasladó desde A Coruña y abrió sus talleres en las calles Hortas y Vilar, en Santiago de Compostela. También recordó que el editor fue el editor de 'Seis poemas gallegos' de Federico García Lorca y la coincidencia de los trágicos asesinatos de ambos el 19 de agosto de 1936.

También aprovechó para recordar las palabras que Ramón Otero Pedrayo sobre lo que le dijo Alfonso Daniel Rodríguez Castelao sobre el significado que Casal: "Hizo por Galicia más que todos nosotros.

HOMBRE COMPROMETIDO

Por su parte, Alfonso García Sanmartín, presidente de la Asociación Gallega de Editores (AGE), aprovechó para resaltar en su intervención que Ánxel Casal es "el prototipo de la ética del editor" y elogió su "compromiso" con la lengua, la cultura y política de Galicia.

En el acto intervinieron también Jacobo Bermejo, presidente del Clúster del libro, quien coincidió en que "es de justicia reconocer a Ánxel Casal" y recordó su labor como impresor; y también Xaime Corral, presidente de la Federación de Libreros de Galicia, quien comprometió el trabajo de los puntos de venta en la difusión de la obra 'Ánxel Casal, un editor para un país'.

Con anterioridad a la presentación del libro, los directivos de la AGE, la Federación de Libreros de Galicia y el Clúster del Libro celebraron una sesión de trabajo en La Biblioteca del Consello da Cultura Galega. Al respecto, el presidente del CCG animó a que el sector siga celebrando sus reuniones en este espacio.