VIGO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Sanidade de CC.OO. en Vigo, Ángel Cameselle alertó hoy del "déficit" de fisioterapeutas que existe en el área sanitaria y advirtió a la Xunta de que "bajo ningún concepto se consentirá que de debilite el servicio de rehabilitación" con el cierre de las instalaciones ubicadas a ese efecto en el centro de especialidades de Coia.
En una rueda de prensa, Cameselle mostró su "preocupación" por la intención de la Consellería de Sanidade de trasladar a los cinco profesionales de rehabilitación de Coia, tres fisioterapeutas y dos auxiliares, al Hospital Nicolás Peña. El sindicalista rechazó la medida y consideró que el área sanitaria viguesa necesita "más espacio y recursos humanos" en este ámbito, así como incluir los servicios de rehabilitación en los centros de Atención Primaria, como ocurre en A Coruña.
Según explicó, actualmente, se derivan a servicios concertados hasta un 70% de los pacientes en rehabilitación, de modo que esta prestación está "masificada" en el centro privado. También indicó que en la sanidad pública se atiende a una media diaria de 16,6 pacientes, mientras que el centro concertado de Nuestra Señora de la Esperanza, tiene "un volumen mucho mayor de pacientes", con el perjuicio en la atención que supone para los usuarios.
Así, concretó que en muchos casos rechazan esta posibilidad al preferir esperar a que haya un hueco en el Servizo Galego de Saúde y que puede llegar a "un año" de demora.
Ante esta situación, Cameselle afirmó que para CC.OO. "no es válido" que se quiera cerrar el centro de Coia, puesto que sería "retroceder en la atención" que se presta a los ciudadanos. Además, destacó la voluntad de la consellería de "querer acabar con la concertación" de estos servicios, para lo que, según consideró, existen dos maneras de actuar: "aumentando el personal y el espacio o dando un servicio deficiente", aclaró.
NEGOCIACIÓN.
El responsable de Sanidade de CC.OO. explicó que el gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), José Luis Díaz, accedió a iniciar una mesa de negociación en la que el sindicato intentará que se haga una cuantificación de "cuánto personal y espacio hacen falta", puesto que consideran necesario, como punto de partida, aumentar la dotación para el área viguesa en unos 20 profesionales.
De este modo, confió en que, si se proponen realizar obras en el Nicolás Peña, "sean para ampliar el espacio" de los profesionales que trabajan allí y no para efectuar el traslado de los de Coia, puesto que reiteró su defensa a la permanencia de este servicio.
Además, CC.OO. pedirá a la consellería que fije plazos en los que se compromete a acabar con el concierto. A su juicio, estos servicios "sólo se justifican por intereses privados, ajenos a la salud pública".
Actualmente, los servicios de rehabilitación en el área sanitaria viguesa se prestan en el Hospital Xeral --donde trabajan 22 fisioterapeutas, además de otros profesionales como auxiliares logopedas o profesionales en estimulación precoz--, el Meixoeiro --con un servicio e el que trabajan 15 personas, 8 de ellas fisioterapeutas--, el Nicolás Peña --dos fisioterapeutas--, y el centro de Especialidades de Coia --tres fisioterapeutas y dos auxiliares--.
OPTIMIZAR RECURSOS.
Por su parte, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, también se refirió hoy en Vigo al centro de Coia y explicó que el traslado al Nicolás Peña tiene el objetivo de "optimizar recursos humanos y materiales" y pasar de un servicio de rehabilitación dividido en varias instalaciones a uno "unificado".
En declaraciones a los medios, Rubio destacó que esta optimización del servicio es una "prioridad" para su departamento y destacó que, a veces, las medidas proyectadas "no coinciden con lo que quieren todos los sindicatos". Según destacó "eso es gestionar, tomar medidas con las que hay divergencias".