VIGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO. anunció hoy su intención de movilizarse para denunciar lo que considera "irregularidades" en la contratación del personal sanitario en el área de influencia de Vigo y, en este sentido, pidió la dimisión de la secretaria provincial, Margarita Cabaleiro, a la que acusa de favorecer "puestos a la carta".
Según explicó en rueda de prensa en Vigo el responsable de Sanidad de CC.OO., Ángel Cameselle, desde hace meses existe un "nivel importante de irregularidades" a nivel de contratación en el Servicio Galego de Saúde (Sergas) y, aunque la mayor parte de los trabajadores denuncian esta situación, "las reclamaciones nunca llegan a la mesa de contratación".
"Más de medio centenar de personas denuncian estas irregularidades cada mes ante la mesa de contratación y, sin embargo, estas reclamaciones no son tenidas en cuenta por el Sergas", insistió Cameselle, al tiempo que denunció el hecho de que los gerentes de los hospitales gallegos "sean personas de confianza de la conselleira de Sanidade --María José Rubio--, y del propio PSdeG-PSOE".
"En algunos casos se ha llegado a reclasificar al personal, de modo que un celador ha pasado a cubrir una plaza de personal de servicios generales con el fin de promocionar a alguna persona en concreto", destacó el portavoz del sindicato.
Por lo que respecta al personal contratado, Cameselle explicó que los contratos se firman después de que comiencen a trabajar y, en ocasiones tras haber finalizado su contrato. "Esto supone que los trabajadores desconozcan lo que firman, un retraso de casi dos meses en percibir la nómina y que, aunque los contratos se hacen de lunes a viernes, el personal trabaje también los fines de semana sin cobrar por esos días", puntualizó.
REPERCUSIONES
Asimismo, y a pesar de que Cameselle incidió en que esta situación no tiene por qué notarse en el servicio que se presta a los pacientes, sí indicó que algunos servicios, como es el caso de la lavandería hospitalaria del hospital del Meixoeiro, en Vigo, se han visto afectados por esta cuestión, ya que los fines de semana no suele haber personal en este departamento y si lo hay no es el suficiente.
Así, y según indicó el responsable de Sanidad de CC.OO., el sindicato iniciará una campaña de sensibilización en los próximos días para informar al personal sanitario, que trabaja de forma "precaria", de la situación actual del sector, ya que consideran necesario un "cambio de actuación" por parte de las autoridades sanitarias a este respecto.
La próxima semana tendrá lugar una asamblea y tras este encuentro, CC.OO. iniciará una serie de movilizaciones para pedir la dimisión de la secretaria provincial, Margarita Cabaleiro "porque es la principal impulsadora de esta situación", aseveró Ángel Cameselle.
Por otra parte, y respecto a los colapsos que se han vivido en los últimos meses en el hospital Xeral y el Meixoeiro, Cameselle consideró que se trata de un problema de infraestructuras, de "mala gestión" y de falta de personal, frente al que hay que poner todos los recursos a funcionar. "El mal que tiene Vigo es generalizado y hasta que pasen los años no se va a solucionar", apuntó.