SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) anunció hoy que a partir del mes de diciembre emprenderá "movilizaciones" si el Gobierno no permite al personal de la Administración Pública acogerse a la jubilación parcial y anticipada, tal y como se recoge en el Estatuto del Empleado Público.
El secretario xeral de la Federación de Servizos e Administracións Públicas de CCOO, Carlos Pardo, y el coordinador del sector de la Administración Autonómica del sindicato, Emilio Doforno, presentaron hoy en rueda de prensa la campaña que llevarán a cabo en las próximas semanas para informar a los trabajadores y "sensibilizarlos para las casi seguras convocatorias de movilizaciones".
Carlos Pardo denunció la "falta de voluntad" del Gobierno para poner en práctica el derecho a la jubilación anticipada y parcial por parte de los funcionarios y explicó que hasta 148.000 trabajadores se podrían beneficiar de la medida en Galicia, de los cuales 28.000 corresponden a la Administración estatal, 89.000 a la autonómica y 30.000 a la local.
Así, el objetivo de la campaña de CCOO es que los trabajadores conozcan que "tienen derecho a exigir" la jubilación anticipada y parcial si lo desean, además de lograr que el Ejecutivo reconozca en la Ley general de la Seguridad Social la aplicación de la iniciativa y que elimine la incompatibilidad que existe ahora entre cobrar un salario público y una pensión.
El sindicato llevará a cabo charlas informativas en los principales centros de trabajo de la administración e iniciará una campaña de recogida de firmas entre los empleados públicos. "La administración que asumió el compromiso da largas, mira para otro lado y dice que es caro para el sistema", denunció Pardo, que consideró que el mejor camino para lograr la aplicación del derecho es a través de la negociación colectiva y no de forma individual.