CC.OO. dice que el "plus de resistencia" de Touriño era "un retraso" porque ahora la tasa de paro "es mucho peor"

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 13:52

El sindicato participará en una movilización general en Madrid junto a UGT para reivindicar el diálogo social el próximo 12 de diciembre

OURENSE, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Desenvolvemento Organizativo de CC.OO. en Galicia, Carlos Pardo, aseguró hoy en Ourense que el "plus de resistencia" --que defendió en su momento el ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño-- de Galicia ante la crisis era "un retraso" ya que la recesión empezó en la comunidad "unos trimestres más tarde", pero ahora los datos del paro "son mucho peores que en el resto del Estado".

"Estamos con un incremento del desempleo en Galicia del 4,22 por ciento frente al 2,6 registrado en España en el último mes", argumentó y subrayó que Galicia tiene unas connotaciones "especiales" ya que "aguantó todo el 2008 y principios de 2009 con mejores número que el resto del Estado", mientras que actualmente -- "cuando empiezan a vislumbrarse algunos elementos positivos a nivel del Estado"-- en Galicia la crisis "se hace más virulenta".

Los responsables de CC.OO presentaron esta mañana en Ourense la movilización general en la que, bajo el lema 'El trabajo lo primero. Por el diálogo social. Que no se aproveche nadie de la crisis', participarán junto a UGT el próximo día 12 de diciembre. Tendrá lugar en Madrid a las 12.00 horas, y está previsto que acudan un millar de gallegos, entre ellos un centenar de ourensanos.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en la sede de CC.OO. de la ciudad de Ourense estuvieron presentes la responsable de la organización en la capital ourensana, Ana Barrios, el secretario de desenvolvemento organizativo de CC.OO. en Galicia, Carlos Pardo, y el secretario de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CC.OO. en el ámbito nacional, Ramón Górriz.

En su intervención, Ana Barrios explicó que la crisis económica está siendo "larga, dura y muy profunda" ya que en el conjunto de Estado "deja cerca de 4 millones de parados" de los que "203.000 son gallegos y 23.500 ourensanos". A esta cifra se suman los trabajadores que se encuentran en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que en la provincia de Ourense "son alrededor de 1.250 trabajadores".

Ana Barrios reclamó la "implicación de toda la sociedad" para lograr "salir bien de dicha crisis" y para ello "tienen que participar el Gobierno, la patronal y los sindicatos".

CRISIS EN GALICIA

Carlos Pardo explicó que la crisis económica está provocando en los gallegos, además del desempleo un sentimiento de "falta de cohesión social, de confianza en la sociedad, en los políticos, en la economía y en el sistema".

Para Pardo, el panorama en Galicia "no es nada halagüeño" y las "soluciones" para salir de la situación actual se basan en tres pilares "como el diálogo social, la negociación colectiva y la movilización".

CRITICAS A LA XUNTA

En esta coyuntura, Pardo criticó los presupuestos de la Xunta de Galicia previstos para 2010 porque "no son los que necesita Galicia" ya que "reducen la capacidad de actuación de la Xunta, la inversión sufre recortes e incluso hay recortes en gasto social a pesar de que el gobierno se empeñe en vender lo contrario".

En este sentido, Carlos Pardo también manifestó que estarán "muy atentos" a la "clarísima y diáfana tendencia" del Ejecutivo autonómico de "privatizar y deshacerse de los servicios públicos". "Somos un sindicatos de diálogo pero tenemos unos principios y los servicios públicos los vamos a defender al límite", aseveró.

Pardo aseguró "que es una evidencia" desde la Xunta la privatización de los "bomberos para que una empresa privada haga negocio con un tema tan serio como son las emergencias". Asimismo, criticó el "empeño del gobierno en emplear dinero privado para la creación de infraestructuras sanitarias" y lo calificó de "primer paso para la privatización".