SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO. ha denunciado que en Galicia se suprimen 104 trenes de media distancia convencional a la semana, lo que supone un recorte del 21,77 por ciento de las circulaciones y ha señalado que desaparecen 1.176 paradas y se cierran 20 estaciones, mientras que otras 24 permanecerán con una sola parada.
Así lo ha asegurado este jueves en una rueda de prensa el coordinador del sector ferroviario de Galicia, Severino Rodríguez, quien ha explicado que en estos cálculos, reflejados en un informe realizado por el sindicato, se incluyen los 14 trenes semanales entre Ourense y Puebla de Sanabria y el cierre de 10 estaciones de esta línea que se prevé para el próximo día 23 de junio.
Los datos aportados por el sindicato en su informe distan de los presentados por Renfe, que cifró en 36 el número de frecuencias de media distancia que se suprimen en la Comunidad, lo que supone reducir en un 7,4 por ciento los servicios semanales existentes hasta ahora, que pasarán de 485 a 449.
Precisamente, una de las conclusiones que se desprende de CC.OO. es que "la información que se está facilitando por parte de Renfe y del Ministerio de Fomento sobre estos recortes es sesgada" y, según ha criticado, "trata de confundir a la opinión pública mezclando datos de los trenes suprimidos de media distancia convencional con los trenes de larga distancia que cumplen otra función muy distinta y tiene distintas tarifas y paradas".
DATOS POR ZONAS
El texto elaborado por el sindicato detalla los servicios suprimidos en cada línea ferroviaria de la red convencional del Galicia. Así, en la línea A Coruña-Ferrol han denunciado que se suprimen 31 servicios por semana, lo que supondrá un total de 292 paradas menos semanales.
En la línea A Coruña-Lugo-Monforte, los servicios reducidos a la semana ascienden a 14 y las paradas a 191 menos a la semana. En el recorrido Santiago-Ourense habrá 27 servicios menos, lo que la reducción de 202 paradas a la semana. Por su parte, de Vigo-Ourense, los servicios que se recortan son 14, con 167 paradas menos semanales.
En cuanto a Ourense-Monforte, los servicios que se reducirán son cuatro, con 31 paradas menos a la semana; mientras que en la línea Ourense-Puebla de Sanabria desaparecen 14 servicios, con 168 paradas a la semana.
Además, el documento, el sindicato también detalla las estaciones que más paradas pierden paradas, empezando por las 56 paradas reducidas en la estación de Cambre, a la que sigue Franza, con 45 menos, Cecebre con 42, o 35 de Cesantes.
NUEVOS SERVICIOS
En su intervención, Severino Rodríguez ha valorado los 39 trenes por semana de larga distancia puestos en marcha entre Ferrol, A Coruña, Vigo y Madrid ya que, como ha señalado, "la mejora de las conexiones con Madrid es una demanda que existe hace muchos años y una deuda histórica con Galicia".
Con todo, el responsable del sector ferroviario de Galicia de CC.OO. ha considerado que "estos nuevos trenes no sustituirán a los de media distancia suprimidos ya que no coinciden ni en horarios ni en precios ni en paradas".
Así, ha explicado que un tren de larga distancia desde Ferrol "pasa por 42 estaciones pero sólo para en 11 de ellas", por lo que "las personas que utilizan el tren en paradas intermedias para medias distancias no les afecta para nada la implantación de estos servicios, sino que les afecta mucho la supresión de la media distancia convencional".
En este sentido, también se ha referido a la puesta en marcha de 16 trenes semanales de media distancia pero, según ha indicado, "se trata de enlaces para los trenes de larga distancia entre A Coruña y Betanzos Infesta así como entre Ferrol y Betanzos Infesta".
"CUMPLIDOS LOS PEORES PRESAGIOS"
Para Severino Rodríguez estos datos "objetivos y contrastables" reflejan que "se cumplieron los peores presagios denunciados desde hace meses" por lo que ha señalado que "se trata del principio del fin del ferrocarril convencional en Galicia".
Y es que, según ha lamentado, "sólo interesan las líneas de altas prestaciones y el Eje Atlántico", mientras que "se renuncia a la implantación de las redes de cercanías ferroviarias en Galicia que existen en otras comunidades del litoral con similares o inferiores poblaciones".