SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de CC.OO. en Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, llamó hoy a las fuerzas políticas a acordar una postura común para su defensa en las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica, en el que se debe apostar, dijo, por un modelo que "a igualdad de esfuerzo fiscal, garantice unos servicios de calidad y homogéneos".
Sánchez Aguión, que participó en el primer Consello Nacional de la formación desde la celebración, el pasado marzo, de su IX Congreso, consideró que los principios básicos del nuevo sistema deben estar "adecuadamente identificados y ponderados" y el modelo debe satisfacer los principios de "autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal".
El líder de la organización sindical en Galicia criticó que el Gobierno gallego actúe "más por la vía de la imposición de su política partidaria" que por el de la "búsqueda del diálogo y del consenso" y citó como "claro ejemplo" la utilización de la lengua gallega "como herramienta de confrontación".
Sánchez Aguión llamó la atención acerca de que la industria "es la actividad que se está viendo más afectada" por la crisis y señaló que la estadística de procedimientos concursales "evidencia el empeoramiento de la situación" de las empresas gallegas.
Frente a la crisis, dijo, hacen falta medidas a corto plazo, pero también "cambios profundos" en el modelo productivos a medio y largo plazo, pues la crisis "se puede concebir como una oportunidad para cambiar el sistema productivo".