CC.OO. pide el "cese" del jefe de la Unidad de Carreteras de Fomento en Ourense por supuestas irregularidades en obras

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 20:11

Una denuncia de un particular ante Anticorrupción acusa a este responsable de amañar con varias empresas adjudicaciones desde 2009


OURENSE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. ha solicitado este jueves ante la Subdelegación del Gobierno en Ourense el "cese" temporal del jefe provincial de la Unidad de Carreteras del Estado, que depende del Ministerio de Fomento, como "medida cautelar" para realizar una "investigación rigurosa" acerca de supuestas irregularidades en las concesiones de obras de mantenimiento.

Responsables del sindicato han indicado en rueda de prensa que, por "indagaciones internas", han sabido que en las fechas de "noviembre de 2012 y enero de 2013" se presentaron dos denuncias de particulares ante la Fiscalía Anticorrupción y entienden que hay "materia para investigar".

De hecho, la organización ha aportado parte de una de esas denuncias, en la que desgrana relaciones entre diferentes empresas, a las que acusa de ponerse de acuerdo con el propio responsable de esta Unidad de Carreteras, A.G.C., para presentarse a concursos de obras públicas, fundamentalmente de mantenimiento y señalización de viales, e incluso de cobrar sin ejecutar los trabajos.

El denunciante asigna a A.G.C. el papel de "coordinador de toda la trama", en la que, asegura, se han producido "irregularidades en las contrataciones de las obras, en las que hay comisiones ocultas, fraccionamiento de contratos para evitar su publicidad y una red clientelar de empresas que son las únicas invitadas a realizar las pujas".

Además, desgrana las relaciones entre esas empresas, que distribuye en cinco grupos, y que comparten, en algunos casos, al mismo administrador o los teléfonos de contacto y el fax. Describe que en alguna ocasión, el administrador de una empresa actúa o recibe documentos en nombre de otra.

En las adjudicaciones, de acuerdo con esta denuncia, era el responsable de la Demarcación de Carreteras en Ourense el que enviaba las invitaciones a las empresas, vía fax, una vez ha pactado con las empresas. "Generalmente la misma personal trae las tres invitaciones y la mesa --de contratación-- acepta la oferta más baja y se la propone al órgano de contratación", relata y agrega que "las ofertas suelen ser dos muy parecidas entre sí y una tercera más baja".

El documento adjunta una relación de adjudicaciones de obras desde el año 2009 --desde cuando estima que los pagos hechos a estas empresas ascienden a 8,5 millones-- y señala que en algunos procesos, al menos dos de las empresas que se presentan, guardan algún tipo de relación entre ellas --tienen el mismo administrador, una es filial de la otra o una tiene participaciones en una segunda--, pese a que la ley requiere que las empresas sean distintas.

"MOVIMIENTOS DE DOCUMENTOS"

El secretario de comunicación de CC.OO. en Ourense, Benxamín Vences, y la secretaria general de CC.OO., Ana Barrios, han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de estas denuncias y para advertir de que se han "detectado actividades extraordinarias de movimientos de documentos".

La central sindical reclama una "investigación rigurosa" y afirma que "no convence" que la investigación la realice el Ministerio de Fomento. Por ello, pidió esta mañana un "estudio riguroso" del asunto y que se analicen "cruces de empresas, la situación legal de empresas beneficiarias de contratos o los domicilios fiscales de las empresas" a las que se les adjudican contratos.

Benxamín Vences también ha pedido que se "dé orden de prohibir de inmediato" el acceso a las dependencias de la Unidad de Carreteras del Estado "de cualquier persona externa o ajena a la misma", excepto los equipos de inspección o estamentos públicos.

Ha agregado que actualmente "no hay elementos para decir que sea amaño político o connivencia", pero ha apostado por "tirar del hilo" y, "si se demuestra que los indicios son ciertos, que el peso de la ley caiga sobre quien corresponda".