Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 19:24

VIGO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los delegados de CC.OO. en las plantas de elaboración y frigoríficos del grupo Nueva Pescanova han trasladado su rechazo "unánime" a las condiciones planteadas por la empresa en su propuesta de convenio, y han advertido que en caso de que la dirección no abandone "esa mala fe", emplazarán al resto de sindicatos para organizar un calendario de movilizaciones.

Así lo ha comunicado a Europa Press el responsable de Alimentación de la central sindical, Francisco Vilar, que ha indicado que esta decisión ha sido adoptada en una reunión celebrada este miércoles para valorar la negociación de los convenios colectivos correspondientes a las plantas del grupo Insuíña, Bajamar VII, Frinova, Frivipesca, Frigodis, Nueva Pescanova y Pescanova España.

De esta forma, ha manifestado que los delegados han rechazado el planteamiento de la dirección de la empresa porque, en su opinión, "pretende precarizar las condiciones" de los trabajadores y "niega la mayor" al "no reconocer los derechos" de los convenios que todavía siguen "vigentes" y cuya negociación habían aceptado aplazar hasta que la empresa saliese del concurso de acreedores.

Asimismo, ha considerado "vergonzoso" que, "además de querer precarizar las condiciones de los trabajadores", los responsables encargados de las negociaciones "cobren bonus impresionantes, con cifras escandalosas", por conseguir "abaratar los costes". "Es impresentable cómo una multinacional como Pescanova tiene esa poca vergüenza", ha remarcado.

En la misma línea, ha censurado la "falta de moralidad de la banca" porque, "después de que ha hecho grandes negocios con el grupo Pescanova, ahora pretende precarizar las condiciones para garantizar el cobro de los intereses de la banca, sin importarle las personas y el papel que Pescanova ha jugado como motor de economía de la comarca, y que pretende convertir en lo más bajo".

"Es mezquino, impresentable, tener una empresa del tamaño del grupo Pescanova con esas políticas", ha recalcado Vilar, que ha criticado que la multinacional se centra en "mejorar su imagen" mientras para los trabajadores plantea condiciones "tercermundistas".

RESPUESTA SINDICAL

Ante todo ello, el sindicato ha instado a la empresa a "abandonar esa línea miserable, esas oscuras pretensiones", y que en la próxima ronda de negociaciones "respete los derechos de los trabajadores", o, en caso contrario ha advertido que emplazará al resto de sindicatos para organizar y planificar medidas de presión.

En este marco, al ser cuestionado sobre la asamblea que los sindicatos CIG, UGT, CUT y USO han anunciado que convocarán este sábado para acordar respuestas y movilizaciones ante esta situación, Vilar ha dicho que CC.OO. no tiene "nada en contra de la asamblea", si bien es partidario de "emplazar antes a la empresa a que se siente a negociar de manera rigurosa dentro del grupo".

"Lo que se lleva a una asamblea tiene que estar discutido y consensuado, y no ser una improvisación", ha apuntado, antes de añadir que si llegase a ser necesario tomar medidas, es preciso "tener claro el objetivo y cómo --quieren-- llegar a él, de manera organizada y planificada" para que "no sea contraproducente".

Más noticias

Leer más acerca de: