SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La formación sindical Comisiones Obreras (CC.OO.) reclamó hoy que las competencias sobre la educación infantil entre cero y tres años se integren en la Consellería de Educación para "garantizar su carácter educativo", ya que consideran que actualmente "está primando su carácter asistencial", y elaborar un "currículum continuo" entre esta primera etapa y la que va de tres a seis años.
La secretaria de Política Social del sindicato en Galicia, Clara Gamarra; la secretaria de la Federación do Ensino, Machús Fernández García; y el responsable de acción sindical de la enseñanza pública, Jesús Fuentes Fariña, presentaron hoy una campaña para transmitir a la sociedad la necesidad de "coordinar" ambas etapas de infantil y para pedir a los partidos políticos que incluyan la iniciativa en su programa electoral para los comicios gallegos.
El PSdeG concurre a las elecciones con la promesa de crear 10.000 nuevas plazas en infantil y propone, como ya lo había hecho con ocasión de las autonómicas de 2005, que la enseñanza de esta etapa se incluya dentro de las competencias de la administración educativa. Sin embargo, los pactos de Gobierno entre socialistas y BNG llevaron a que Vicepresidencia, con las competencias en materia de igualdad, gestionase estos centros y crease las galescolas.
La secretaria de la Federación de Ensino abogó por reunir en el mismo departamento todas las etapas porque "es la mejor manera" de asegurar los contenidos educativos y la coordinación entre las diferentes fases.
En el mismo sentido se manifestó Fuentes Fariña, que matizó que no niega "que sea importante para conciliar" crear plazas en infantil, pero que "una vez hecho esto" es necesario pasar "a una segunda parte, que es dar contenidos" educativos. De no darse esta coordinación, dijo, habrá un problema con los "mal llamados centros de ocio", en los que no se requiere enseñanza como tal.
REGULAR REQUISITOS MÍNIMOS
Además, CC.OO. pidió la elaboración de un real decreto que establezca los "requisitos mínimos" que deben cumplir los centros para niños entre cero y tres años, tanto en lo que se refiere a las condiciones de espacio, como a la formación del personal que atiende a los menores y los materiales que se emplean.
Fuentes Fariña criticó la "falta de coordinación total" entre Educación y Vicepresidencia, "con la misma responsabilidad de ambas partes" porque el decreto que se refiere a entre tres y seis años "pasó por todos los órganos pero no está publicado", mientras que el de los más pequeños "no está aprobado".
OFERTA "ESCASA"
Además, la responsable de la Federación do Ensino calificó de "nefasta" la situación heredada de los anteriores gobiernos del PP y explicó que actualmente hay en Galicia unos 64.100 niños entre cero y tres años y 1.931 plazas en 46 galescolas.
Las previsiones son poner en marcha 39 centros más este curso, con lo que se alcanzarían las 4.000 plazas, indicó Fernández García, que concluyó que la oferta "no es sólo escasa", sino que sitúa a la Comunidad gallega por debajo de los países más avanzados de la Unión Europea, en los que uno de cada tres niños puede acceder a este tipo de educación infantil.