CdC.- El alcalde de Santiago cree que "al final, habrá teleférico" aunque no descarta que la solución inicial varíe

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 17:23

Ve "superproteccionista" la visión de ICOMOS y defiende que la ciudad debe compatibilizar el patrimonio con las demandas de sus habitantes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, consideró hoy que "al final, habrá teleférico", aunque no descartó que la solución inicialmente propuesta de conectarlo con la Cidade da Cultura (CdC) desde Belvís y la estación del AVE pueda sufrir variaciones. "Evaluaremos si se sigue, si se aplaza la idea...", explicó.

En rueda de prensa, apuntó que el informe de ICOMOS-España (Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos) que desaconseja la ubicación de este teleférico en la capital gallega, es "sólo la primera parte de la primera parte", e informó de que el pronunciamiento de la Unesco se conocerá en junio del año próximo. "Aún faltan muchas opiniones", sentenció, y recalcó que la de este organismo "siempre es la más dura".

En este sentido, avanzó que se reunirá a principios de este mes de octubre, en París, con el responsable de la Comisión de Patrimonio Mundial, para preparar una visita de los responsables de este organismo a Santiago a principios de 2009. También aseguró que otros expertos elaborarán un informe municipal que responda a las opiniones de ICOMOS, que será modificable en función de la decisión de la Unesco y de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Por ello, tras esgrimir que la visión de ICOMOS es "superproteccionista", defendió que Santiago "no aspira a ser un museo". Así, aunque rechazó la idea de convertir Compostela en "un parque temático", incidió en que se trata "de una ciudad viva, en la que viven 140.000 personas que tienen sus demandas". "Tratamos de compatibilizar el patrimonio con los nuevos retos para que sea sostenible", aseguró.

Precisamente, refirió que la ONU premió a Santiago con su distinción 'Habitat' de buenas prácticas por la planificación de la protección y rehabilitación de la ciudad histórica y que fue elegida para exponer su modelo de desarrollo urbanístico en la Expo de Shanghai 2010; al tiempo que recordó que la ciudad del Apóstol "nunca recibió un apercibimiento" por parte la Unesco "y sí múltiples invitaciones para detallar su experiencia".

PROYECTO DEL TELEFÉRICO

El regidor local insistió en que a la hora de conectar la CdC con la ciudad se propuso el teleférico por su caracter reversible, ya que se podría retirar a largo plazo; y porque es una vía de integración del complejo del Gaiás en la capital gallega, de modo que favorecería la afluencia de visitantes, algo que consideró "positivo".

En este sentido, aseguró que su postura permanece "abierta" y que la decisión se tomará en función de los informes. No obstante, lamentó que "hay quien opta por extender la protección" más allá del ámbito patrimonial, por lo que abogó por "abrir un debate" para fijar "el límite". "¿Un kilómetro, tres, hasta donde ya no se pueda ver el casco histórico...?, criticó, y reprochó que no se puedan tomar decisiones "por si afectan a la ciudad antigua vista desde 'no sé dónde'".

"EXTRALIMITACIÓN" DEL ICOMOS

Por otra parte, el primer edil compostelano reprobó al ICOMOS por "extralimitarse" en el informe presentado, puesto que, según Bugallo, "se le formuló una consulta sobre un tema e incluye también otros sobre los que no se le preguntó" para "oponerse a todo".

Sobre sus conclusiones, arguyó que "es un poco extemporáneo" hacer críticas "ahora" sobre el proyecto de la CdC, que lleva en marcha nueve años, porque su integración en la ciudad fue aceptada en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el "máximo elemento de planificación de una ciudad en España".

Además, reiteró que la construcción de la CdC es una decisión tomada por la Xunta y considerada "un proyecto de Estado" por el Gobierno central; así como por la propia ciudad de Santiago.

De este modo, recordó que la Xunta consideró "una buena solución" la construcción del teleférico; y aseguró que cualquier decisión se tomará con el consenso y el respaldo de la Administración central y gallega.