CdC.- 'Cultura Sí, Mausoleo Non' destaca que se recurra a la Fiscalía, pero critica que se siga con el proyecto

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 20:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Cultura Sí, Mausoleo Non' destacó hoy que, con los votos del PSdeG y BNG, se decida enviar las conclusiones de la comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura (CdC) a la Fiscalía, pero criticó que los socios del bipartito sigan con un proyecto "tal y como fue soñado" por el ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga.

En un comunicado, la plataforma detalla que algunos de sus miembros acudieron hoy al pleno de la Cámara gallega para ser testigos de las decisiones adoptadas respecto a la CdC. Así, resaltan como "positivo" que el dictamen aprobado por el PSdeG y BNG se vaya a poner en mano de la Fiscalía, ya que entienden que significa "aceptar las tesis" defendidas desde 'Cultura Sí, Mausoleo Non' de "exigir hasta las últimas consecuencias penales la depuración de las responsabilidades" por la falta de control en la gestión de las obras del complejo y el desvío presupuestario de 108 a 475,9 millones sin control financiero.

El colectivo contrario al proyecto en construcción en el Monte Gaiás opinó hoy que poner la máxima documentación posible en manos del juzgado encargado del caso "va a posibilitar que no haya posibilidad de archivo de la causa". Esta plataforma apoya la denuncia presentada por una particular contra la gestión del complejo en construcción en el Monte Gaiás de Santiago de Compostela.

No obstante, 'Cultura Sí, Mausoleo Non' considera "una evidente contradicción" y como algo "negativo" que tanto el PSdeG como el BNG "decidan continuar con el proyecto tal y como fue soñado por Fraga" y como fue "programado" por el ex conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela.

"El PSdeG y el BNG engañan a su electorado con el continuismo de la Cidade da Cultura y se convierten en cómplices necesarios de la abdicación del uso responsable de los presupuestos públicos al seguir con un proyecto sin sentido ni viabilidad económica", afirmó hoy la plataforma cívica.

Por ello, pide a los dos partidos que sustentan el bipartito que "cumplan sus compromisos electorales" y asuman sus "responsabilidades de buena gestión de los recursos públicos", ya que "no es de recibo" consolidar un proyecto que es "un agujero económico de cientos de millones de euros y una hipoteca anual de 50 millones en gastos de mantenimiento".

Así, 'Cultura Sí, Mausoleo Non' defiende que la Cidade da Cultura "debe desaparecer como tal y dar paso a un proyecto de utilidad de las instalaciones que cubra necesidades hoy deficitarias en las prestaciones públicas".