CdC.- Ex altos cargos de Cultura defienden que "existían contenidos" definidos con criterio y avalados por expertos

Las cuentas de la Fundación da Cidade da Cultura hasta 2005 lograron el informe "favorable" de una auditoría externa conforme a la ley

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 19:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ex directores xerais de Promoción Cultural y de Comunicación Social e Audiovisual, María del Carmen García Campelo e Ignacio Otero, respectivamente, ambos miembros de ponencias asesoras en relación con la Cidade da Cultura (CdC), expusieron hoy que en la época del anterior gobierno gallego el proyecto contaba con "contenidos". Según recalcaron, estos fueron avalados por expertos del mundo de la cultura en trabajos donde no hubo control político y que no tenían valor ejecutivo.

La Comisión de Investigación de la Cidade da Cultura desarrolló hoy una sesión de unas cuatro horas y media en la que, además de las comparecencias de los ex altos cargos, los miembros del PSdeG, BNG y PPdeG pudieron escuchar a Francisco Loimil Garrido, socio de la empresa Auditores Asociados de Galicia, quien ratificó que las cuentas de la Fundación gestora del complejo entre 2000 y 2005 lograron el "informe favorable" en la auditoría externa realizada conforme a la ley.

María del Carmen García Campelo fue la primera en participar en la sesión citada por su condición de miembro de la ponencia asesora de la Biblioteca-Hemeroteca de Galicia. Ella misma se presentó como "un miembro más" y apuntó que había "otros" con un perfil más técnico que podían exponer lo que pasó "sin que sus opiniones fuesen puestas en duda". También reconoció que su primera intervención fue "de carácter técnico", mientras que la segunda fue más "política", pero recriminó a los socios del bipartito "que ninguna les gustó".

En la primera intervención, argumentó que el proyecto de la Biblioteca-Hemeroteca responde a lo previsto en la Lei de Bibliotecas de Galicia de 1989, que establece un Centro Superior Bibliográfico de Galicia (CSBG) y la previsión de una Biblioteca Nacional. Así, recalcó que era una cuestión prevista y que fue después cuando se decidió "aprovechar las posibilidades" que abría la Cidade da Cultura para ubicar en un edificio este servicio concebido como "cabecera del sistema bibliográfico".

También defendió el trabajo "libre y sin control político" realizado por la ponencia asesora, de la que formaban parte distintas personalidades del mundo de la cultura y las instituciones culturales, "pero no Xesús Alonso Montero", aseguró. Justificó la política de compra de fondos siguiendo criterios profesionales e internacionales, siempre "basados en la legislación" y "sin presiones" sobre las opiniones de los expertos. La ex directora xeral de Promoción Cultural apuntó que estaba preparado el traslado de fondos de la hemeroteca en el momento del cambio de gobierno en la Xunta y aludió a que ahora "siguen sin posibilidades de consulta dos años después", cuestión de la que responsabilizó a los actuales dirigentes de la Consellería de Cultura.

INTERÉS DEL PSdeG

También recriminó que la actual Xunta "echó abajo el trabajo hecho" por comisiones de expertos y prefirió "pagar" a empresas externas y "menos cualificadas", como en el caso de la asistencia para el Museo dos Nenos. A raíz de una pregunta del PP, también aludió a la existencia de un informe que "desaconseja" que la Hemeroteca sea usada como Archivo --conforme a la redefinición de usos decidida por la actual consellería-- y apuntó que deberá explicar "si va a desmantelar el Arquivo Histórico que hay en A Coruña".

La ex alto cargo de Cultura, quien apuntó su condición de integrante de la ponencia asesora como "miembro del gobierno", afirmó sentirse "absolutamente orgullosa" de su aportación a la CdC. Aprovechó para señalar que "le gustaría" que en la comisión también compareciese el actual responsable de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, para informar de lo que se hizo después e, incluso, se mostró dispuesta a "darle clases" a los nuevos responsables.

"Pensé que la comisión iba a investigar al anterior gobierno", afirmó, para concluir que sospecha que los trabajos del órgano parlamentario son para que "el PSdeG tenga documentación que el BNG no le da" --por ser los nacionalistas quienes están al frente del proyecto del Gaiás--.

También José Ignacio Otero confirmó su participación en varias reuniones de cuatro de las cinco ponencias asesoras creadas para recabar las opiniones de expertos en cuanto a los contenidos de la Cidade da Cultura. Apuntó que lo hizo como miembro de la Xunta y con una función de "coordinación" vinculada a la pretensión de que las nuevas tecnologías y el audiovisual estarían presentes en todos los edificios.

Así, afirmó que cuando él entró como miembro del Gobierno gallego en los trabajos de las ponencias, en 2002, encontró que había "un proyecto definido", en el que se dejaban "para el final" la incorporación de los aparatos tecnológicos; pero admitió que entiende que en 2005 llegó "otro gobierno con otra idea del proyecto". También reconoció que el ritmo de trabajo de las ponencias era "diferente" y estaba en función de como iban las obras.

En relación a la construcción de un aparcamiento subterráneo para dar servicio a los empleados e investigadores de la Biblioteca-Hemeroteca, los ex altos cargos expusieron que fue una recomendación de la ponencia asesora. En su caso, Otero apuntó que fue el ex conselleiro Jesús Pérez Varela quien participó en esas reuniones y constató que "el órgano político cambió su parecer en función de los expertos porque corregir errores en el futuro es más costoso".

CONTABILIDAD EN REGLA

El tercer compareciente de la jornada fue Francisco Loimil Garrido, socio de la empresa Auditores Asociados de Galicia, quien apuntó la "opinión favorable" sobre las cuentas anuales abreviadas presentadas por al Fundación Cidade da Cultura entre 2000 y 2005, aunque en lo referido al último ejercicio se apuntó la "incertidumbre" que se derivaba de las posibles consecuencias de un proceso judicial a raíz de una demanda de la dirección de obra en relación a 4,1 millones de euros.

Loimil advirtió de que el aumento de costes en la gestión del proyecto "no es competencia del auditor", aunque ratificó la existencia de recursos presupuestarios "suficientemente aportados" e incorporados en las cuentas. También desvinculó de las funciones de auditoría el tener que elaborar las cuentas de la Fundación conforme al desglose recomendado por el Consello de Contas.

VALORACIÓN POLITICA

El diputado del PPdeG Ignacio López-Cháves aludió en sus intervenciones a la documentación generada en la época de la anterior Xunta --que se subió en un carrito a la sala-- frente al taco de folios que recoge la redefinición de contenidos de la actual Xunta. "O ocultan documentación o no existe", reprochó al bipartito, para volver a reiterar sus acusaciones de "veto" a comparecencias, entre ellas, la del actual responsable de Creación e Difusión Cultural.

También aprovechó para preguntar a Ignacio Otero sobre la "urgencia" sobre la adjudicación de la actual Fundación de la Cidade da Cultura de red informática a la oferta con una baja temeraria presentada por Italtel, empresa a la que estuvo vinculado Carlos Pedreira, ahora director del área TIC de la citada entidad. Cuestión a la que el ex alto cargo respondió diciendo que "sorprende" porque esa empresa nunca opta a esos concursos, aunque admitió que sí lo hace una firma de la que es socia, Circo System.

Por su parte, desde el BNG y el PSdeG se trató de comprobar el supuesto grado de indefinición de los proyectos y los motivos de la "desviación de fondos". El portavoz nacionalista Xosé Ramón Paz Antón cuestionó el peso del audiovisual en un proyecto denominado "Cidade da Cultura", mientras que la socialista Concepción Burgo López incidió en la "clara obsesión" de la anterior Xunta por una gran biblioteca a semejanza "de la del Alcázar del Toledo".

Contenido patrocinado