CdC.- El Guggenheim Bilbao niega un sobrecoste en su construcción y asegura que se cumplieron los plazos de ejecución

Actualizado 09/11/2007 19:36:29 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Guggenheim Bilbao, a raíz de las comparaciones que se están realizando entre este edificio y la Cidade da Cultura de Galicia --actualmente en obras en el Monte Gaiás de Santiago de Compostela--, aclaró hoy que "no se sobrepasó la cantidad --económica-- asignada" para su construcción y que se cumplió con los plazos de ejecución previstos.

En un comunicado y en una carta, el citado museo "corrige" algunos de los datos de las "frecuentes alusiones" al Guggenheim Bilbao que están apareciendo en medios de comunicación en relación con la Cidade da Cultura, en las que se comparan ambos proyectos y lo que éstos suponen para los entornos en los que se inscriben.

A raíz de las informaciones que recogen los trabajos de la Comisión de Investigación sobre la CdC abierta en el Parlamento gallego, desde la gerencia y la comunicación del citado museo vasco se aclaró hoy que "el edificio del Museo Guggenheim Bilbao fue construido cumpliendo rigurosamente tanto los presupuestos establecidos como los plazos designados al efecto, un logro extraordinario en obras de la naturaleza y complejidad de este edificio y un hecho del que nos sentimos especialmente orgullosos".

Los grupos parlamentarios del PSdeG, BNG y PPdeG han aludido en reiteradas ocasiones al Guggenheim Bilbao para comparar su proceso constructivo con la situación que se produce respecto a la ejecución del complejo diseñado por Peter Eisenman como Cidade da Cultura.

En concreto, desde el PSdeG y el BNG se han referido al "modelo Guggenheim" y han constatado que hubo un "mayor control" respecto a la ejecución de las obras, lo que permitió limitar el desvío económico en la construcción a 20 millones, "dentro de los límites habituales" en este tipo de obras, según afirmó el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga.

En el seno de la Comisión de Investigación sobre la CdC los grupos parlamentarios han resaltado el efecto de atracción de turismo y en la regeneración de una zona concreta de Bilbao. No obstante, en las sesiones también hubo varias alusiones a un informe del Tribunal de Cuentas del País Vasco, que fiscalizó la gestión realizada en esta obra.

No obstante, la institución bilbaína "ruega" que se tomen "las medidas oportunas" para que, en aquellas informaciones en las que pueda aludirse al caso del Museo Guggenheim Bilbao, "se citen estos datos de la manera correcta" o que, en caso de duda, consulten cualquier extremo o detalle con esta institución.