CdC.- El Parlamento debatirá mañana el dictamen aprobado por PSdeG y BNG, que incluye un voto particular del PPdeG

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 16:58

Los populares proponen que en un mes la actual Xunta defina los contenidos y que se fiscalice la Fundación en 2006 y 2007

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia, en una sesión plenaria extraordinaria, debatirá mañana el dictamen de la Comisión de Investigación sobre la totalidad de actuaciones públicas de la Cidade da Cultura (CdC) que respaldan PSdeG y BNG, pero que no cuenta con el consenso del PPdeG, que ha formulado un voto particular. Mientras socialistas y nacionalistas recomiendan el traslado de las conclusiones a la Fiscalía, los populares proponen que en un mes la actual Xunta defina los contenidos del complejo y que el Consello de Contas fiscalice la Fundación da CdC en los años 2006 y 2007.

BNG y PSdeG defienden su dictamen de conclusiones y recomendaciones, que finalmente será el que se tome en consideración, como el documento "riguroso" que "da luz sobre lo sucedido" en la gestión de la CdC y que aporta recomendaciones para "evitar en el futuro" situaciones semejantes en otras obras o grandes infraestructuras públicas. Sin embargo, el PPdeG calificó de "dictamen de parte" el texto aprobado por la comisión el pasado 20 de diciembre y ha formulado un voto particular.

Los populares gallegos hacen alusión a los "vetos" a documentación y comparecientes en la comisión de investigación, además de exponer su visión sobre el trabajo realizado. Entre sus conclusiones referidas al periodo 1999-2005, el Grupo Parlamentario del PP resalta que la Cidade da Cultura es un proyecto promovido por un gobierno de Manuel Fraga y que es "una oportunidad histórica para Galicia" y va a ser "rentable y útil"; al tiempo que aluden a que el Informe del Consello de Contas referido a 2004 "es limpio con recomendaciones", pero no detecta responsabilidades ni penales ni contables.

En su texto, el PPdeG, defiende la "legalidad" en las contrataciones realizadas durante el periodo en el que gobernó, así como la existencia de contenidos y la libertad con la que actuaron los miembros del jurado del concurso internacional de ideas que eligió el proyecto de Peter Eisenman. En cuanto al coste de las obras, recogen declaraciones de algunos de los comparecientes para exponer que fueron "ajustados al mercado".

CRITICAS AL BIPARTITO

En cuanto al periodo 2005-2007, el PPdeG denuncia "ocultación de documentación" y la "interferencia" del actual gobierno bipartito de la Xunta en el trabajo de la comisión, también alude a una "red clientelar" y a una "voluntad deliberada de incumplir la ley", denuncia la contratación de personal directivo "sin titulación ni experiencia"; critica la suspensión de obras y habla de "inexistencia de nuevos contenidos" para el complejo. Asimismo, señala una "descoordinación" entre BNG y PSdeG en relación a la CdC y reprocha el "engaño" que supuso las manifestaciones respecto a que el complejo era "un proyecto de Estado".

El voto particular sugiere la adopción de medidas legislativas para garantizar que la Xunta envíe información al Parlamento y que los diputados puedan acceder a datos como las facturas referidas a la CdC o a expedientes administrativos; también recomienda medidas legislativas para sancionar la ocultación de información por altos cargos y el incumplimiento por el Ejecutivo gallego de la utilización de instrumentos de control permanente; entre otras cuestiones.

También se propone que la Xunta "debería elaborar y presentar" en el plazo de un mes los "nuevos contenidos, usos y proyectos" de cada uno de los edificios que componen la CdC y, también en un mes, debería presentar un estudio sobre los costes de la paralización de las obras y sobre los modificados. También se pide un compromiso del Gobierno central con el proyecto, así como que el Consello de Contas fiscalice la Fundación da CdC en los años 2006 y 2007

AL FISCAL

Por su parte, el dictamen apoyado por el BNG y PSdeG recupera la información existente sobre la Cidade da Cultura a partir de la documentación y las comparecencias en la comisión de investigación. Asimismo, establece conclusiones referidas al periodo 1997-2005, donde se denuncia la "falta de transparencia" del anterior gobierno del PP en la Xunta y otras consideraciones; y al periodo 2005-2007, donde alude a la redefinición del proyecto y a una "buena administración", entre otras cuestiones.

Las conclusiones y recomendaciones propuestas en el dictamen acordado por PSdeG y BNG hacen alusión a la convocatoria de concursos arquitectónicos; a que proyectos de similares al complejo en construcción en el Monte Gaiás, en Santiago, se fundamenten "en una motivación precisa"; a la necesidad de "regular" la actuación de ejecutivos en funciones para "evitar que hipotequen o condicionen al gobierno entrante"; a la regulación para el control económico-financiero de los entes instrumentales; y a otras consideraciones.

También inciden en que se debe pedir al Gobierno gallego, "con certificación de Hacienda", la copia de declaración de bienes patrimoniales del ex conselleiro de Cultura Jesús Pérez Varela y al Consejo de Administración de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) que remita informe de "eventuales incompatibilidades" de este representante del PP por su empresa Chuvieira SL. También justificó que se envíe al Ministerio Fiscal todas las conclusiones, "porque ya tiene actuaciones en marcha" respecto a la CdC.

PSdeG y BNG llevarán a la Fiscalía sus conclusiones y recomendaciones, iniciadas a partir del informe del Consello de Contas referido al ejercicio de 2004. Con ello quieren contribuir al procedimiento judicial que está abierto en relación a la gestión de la Cidade da Cultura.

Según sus promotores, el dictamen propuesto "intenta mirar hacia adelante" y las recomendaciones buscan que "mejorar" cuestiones y supone un "éxito" que la sociedad gallega, "que no conocía lo que había sucedido", disponga de "luz" que "ilumina sombras profundas".